La mHealth y la gestión sanitaria del futuro

Entrevista para el Videoblog de Wake App Health

La mHealth no solamente en el futuro, sino ahora en el presente, es algo fundamental en nuestro sistema sanitario. No solamente porque va a permitir optimizar los recursos de los que disponemos, sino que también porque va a significar un beneficio para el paciente: va a estar mejor conectado con el médico, va a ahorrar costes de desplazamientos etc., y sobre todo va a tener un control permanente tanto de su salud como de su enfermedad.

Actualmente se estima que el 1.1% de las inversiones de la Sanidad en España están destinadas a las TIC, aunque lo deseable sería que esa cifra se acercara al 3%, tal y como sucede en diferentes países europeos de nuestro entorno. Nuestro reto ahora reside en demostrar que esta inversión realmente merece la pena.

La colaboración entre la sanidad pública y privada para implantar la salud digital en España todavía es muy deficiente si la comparamos con nuestros vecinos europeos. Por otra parte, a pesar de ser uno de los primeros países en los rankings de conectividad a través de smartphones, estamos lejos de la media en lo que se refiere a la Salud Digital.

El objetivo de la Asociación Salud Digital es el de conocer el estado actual del desarrollo de las TIC en el campo de la salud. Receta electrónica, historia clínica digital, telemedicina, imagen clínica digital… Son herramientas que van a permitir que el Sistema Nacional de Salud sea sostenible.