Nace el Observatorio de Salud Digital

La solución a nuestros problemas pasa por Medir, Medir y Medir. Lo que no se mide empeora, lo que se mide puede mejorar.

Con esta idea nace y se presenta el Observatorio de Salud Digital: Medir,de forma independiente, transparente y continuada, la situación y evolución de la salud digital en las 17 Comunidades Autónomas, estableciendo comparaciones entre ellas y a nivel internacional.

No se trata de establecer rankings y clasificaciones de “buenos” y “malos”, lo que se persigue es identificar las mejores prácticas y aprender, de los que más saben, el camino a seguir.

Existen precedentes de éxito para el ámbito radiológico y para la informatización de Hospitales a nivel Europeo.

Otro aspecto importante es la organización y metodología con la se pretende construir el observatorio: sumando esfuerzos, conocimientos y experiencia de todas personas, profesionales, instituciones, entidades, empresas que deseen colaborar.

Se constituirán grupos de trabajo para cada uno de los ámbitos que prioricen analizar y estudiar. A partir de los informes disponibles, se seleccionarán y consensuaran los indicadores a utilizar, forma de cálculo, origen de los datos… Finalmente se obtendrán y calcularán los resultados que serán publicados de forma continuada y presentados mediante un Informe anual. Se pretende también poder trabajar y publicar informes monográficos sobre temas específicos de interés y utilidades para difundir los resultados (infografías, “tus” resultados, simuladores….).

El compromiso es presentar resultados antes de un año coincidiendo con la jornada anual de la Asociación.

Os animamos a asociaros y a formar parte de este proyecto colaborativo en pro de la Salud Digital.

Os dejamos el enlace a la presentación y el video de mi ponencia en la I Jornada de Salud Digital “ Tomando el pulso a la salud Digital”.

Joan Guanyabens