Eventos

Lo que las compañías del sector Salud deben saber de los fondos de inversión

By 15 julio, 2016 No Comments
fondos de inversión

Según datos de la Asociación de Capital, Crecimiento e Inversión (ASCRI), en el ejercicio del año 2015 se gestionaron fondos por valor de €25.355M, captándose además €3.359M en “nuevos fondos”. Destacando la inversión de fondos de capital riesgo, tanto en el número de inversiones (464 en 342 empresas) como en volumen, alcanzando un máximo histórico de €534M de inversión lo que supone un 86% más respecto al volumen registrado en 2014.

Asimismo, los datos indicaron que la inversión en startups, a nivel general, vive un momento de gran dinamismo en España, abarcando tanto la incubación y aceleración de empresas como su expansión internacional.

Los sectores que más volumen de inversión recibieron fueron: Informática (23,5%), Medicina / Salud (20,9%), Productos de Consumo (18%) y Otros Servicios (11%). Con la misma tendencia, los sectores con mayor número de operaciones fueron: Informática (45%), Medicina / Salud y Biotecnología / Ciencias de la vida (ambos sectores con el 7,9%), Productos de Consumo (7,3%) y de Productos y Servicios Industriales (7%).

El pasado 7 de julio, en el Campus Madrid organizamos desde la Asociación Salud Digital, en el marco de los #EventoASD un foro donde tres expertos – Enrique Castellón, Presidente de Cross Road Biotech; Javier Ponce, Director de Operaciones en el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y Roger Piqué, Socio Fundador de Inveready Investment Technology Group – compartieron las claves que los directivos de las compañías del sector Salud deben conocer sobre los fondos de inversión y que resumimos en los siguientes puntos:

  1. Conoce bien el fondo inversor al que te diriges: cuanto más conozcas a tu interlocutor más fácilmente podrás conectar para convencerle sobre tu proyecto empresarial. Sé muy breve, enfócate sólo en lo relevante y en los puntos más importantes que tiene la compañía.
  1. Conoce tu empresa y estudia las respuestas: no solo debes tener tu Plan de Negocio redactado con precisión, sino que debes tener los principales datos muy presentes, para responder rápidamente y sin lugar a dudas. ¿Cuántos clientes tiene la empresa?, ¿Cuáles son tus expectativas de ingresos? ¿Cuánto flujo de caja libre produce la empresa? ¿Ha tenido pérdidas?, etc.
  1. Métricas, métricas y métricas: Realiza proyecciones realistas, explica siempre qué métodos y factores consideraste para justificar las ventas esperadas. Puede existir mucho escepticismo por parte del inversor si tus proyecciones son demasiado optimistas.
  1. Timing: elige el momento adecuado para lanzar tu producto o servicio al mercado, hay muchos planes de negocio y buenas ideas que llegan antes que el mercado las pueda absorber. Haz tests con clientes, evalúa a la competencia.
  1. Equipo: lo más importante de un buen plan de negocio con una buena idea es su ejecución, y esto depende definitivamente del compromiso y profesionalidad del equipo. A muchos inversores les interesa conocer tu experiencia y la de tu equipo, ya que muchas veces les puede dar pistas de si sois capaces de manejar o no una compañía.
  1. Protege tu tecnología: la tecnología tiene que estar bien protegida, la tecnología patentada tiene más valor que una sin patentar porque la patente otorga a su titular el derecho de excluir a terceros la explotación comercial.
  1. Siempre sois bienvenidos: el trabajo de los fondos de Capital Riesgo consiste en tener un buen deal flow y conseguir que del 20% de las empresas participadas salga el 80% del retorno de los fondos. Por esto, precisan tener una buena cantidad de proyectos a valorar. Sed proactivos, acercaros a ellos para presentarles proyectos. Y recuerda que la mayoría de los inversores se especializan en algún sector.

Y en el sector Salud, concretamente la Salud Digital es en este momento y en un futuro inmediato un valor seguro, pero eso sí, además de tener buenas ideas, hemos de trabajar muy bien el proyecto que la desarrolla y por el que nos valoran.

Lorena Muñoz

Vocal de la Junta Directiva de la ASD

#eventoASD

Fotografía de @EvaAlfayate en Twitter

Publicar un comentario