¿Quién?, ¿qué?, cuánto?, ¿cuándo?

medicina personalizada

Cuatro preguntas y una respuesta: Medicina Personalizada

El gran reto de la Medicina ha sido siempre tratar pacientes y no enfermedades. Ahora, gracias a los avances en el conocimiento de los genomas de los individuos, de las poblaciones y de las enfermedades, junto con el potencial de las nuevas tecnologías empieza a dejar de ser un sueño para pasar a ser una realidad.

La Medicina de Precisión abre una de las mayores oportunidades para nuevos descubrimientos biomédicos que jamás la Humanidad ha tenido, comparada por algunos con la llegada del hombre a la luna.

Tradicionalmente, y de modo muy general, la Medicina se ha basado en una especie de relación causal diagnóstico-tratamiento donde para un mismo diagnóstico se establece el mismo tratamiento. Sin embargo, sabemos que existen diferencias que hacen que la intensidad con la que se manifiesta la enfermedad y la respuesta o los efectos secundarios de un mismo tratamiento, cambien de un paciente a otro. Tenemos numerosos ejemplos en los que podemos observar importantes diferencias en cuanto a efectividad o toxicidad entre pacientes, lo que complica la pauta de tratamiento y hace necesario un control permanente.

Los grandes avances realizados en el campo de la Genética/Genómica y la introducción de la tecnología de última generación en la práctica de la Medicina dejan entrever ya en el presente, un futuro prometedor para la Medicina Personalizada. La adaptación de las intervenciones médicas al perfil genómico mejorará la eficacia de estas y disminuiría la aparición tanto de efectos secundarios como de actuaciones con bajo ratio coste/efectividad. A pesar de esto, y aunque su precio se ha reducido mucho en los últimos años, el elevado coste de la determinación del perfil genómico hace pensar que su implantación será un proceso largo y no exento de dificultades, sobretodo en el acceso a la innovación de los más desfavorecidos, ya que por otro lado los avances son imparables.

En este contexto, han proliferado grupos de investigación y han aparecido las primeras empresas dedicadas a esta medicina especializada. Las hay que comercializan test para determinar el riesgo individual de los pacientes de desarrollar o no determinadas enfermedades, otras que se han especializado en la determinación del riesgo de reincidencia de cáncer (le seguirán otras enfermedades) mediante el análisis de la expresión de genes que se encuentran en el tumor y que podrían permitir a algunos pacientes evitar quimioterapia innecesaria, o más cerca de nosotros, empresas biomédicas española especializadas en el diseño y comercialización de productos y servicios de diagnóstico clínico genético desarrollando productos genómicos exclusivos basándose, fundamentalmente, en tecnologías de microarrays y secuenciación masiva.

Dar el tratamiento adecuado en el momento correcto

Este es precisamente el reto al que se enfrenta la Medicina moderna en un contexto necesario de sostenibilidad de los sistemas sanitarios. Los avances científicos ya lo permiten, ahora toca aunar esfuerzos para hallar la financiación y la coordinación necesaria para llevar a buen puerto este nuevo modo de entender la Medicina.

De ello hablaremos en el encuentro sobre genómica que tendrá lugar en el marco del  HIMSS Europe World of Health IT (WoHIT) Conference & Exhibition, que tendrá lugar del 21 al 22 de noviembre en Barcelona.

Jaime del Barrio, Presidente de la Asociación Salud Digital, participará como embajador Social Media en el evento.

Más información en el blog de HIMSS