Biobancos: el avance de la ciencia frente a la protección del individuo

biobancos

Adaptarse a una nueva realidad

Asistimos a debates innovadores sobre temas relevantes y críticos en cuanto a la forma de mejorar las prácticas en los biobancos. Los cambios propuestos en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, constituyen un nuevo marco legal para las operaciones de los biobancos. Se están produciendo además cambios e impactos potenciales de mantenimiento de una infraestructura sostenible de los biobancos; la armonización, y la interacción entre los bancos de datos genéticos a través de Europa y del mundo, hacen preciso el establecimiento de los requisitos básicos de autorización y funcionamiento de los biobancos con fines de investigación biomédica en cada país y entre todos.

Esto es muy importante para seguir avanzando en el cuidado de la salud y la prevención y tratamiento de la enfermedad, porque la investigación biomédica es altamente dependiente de grandes series de casos, incluidas las muestras biológicas de alta calidad y sus datos asociados. Todos los centros de investigación acreditados deben estar involucrados en redes colaborativas para permitir proyectos de investigación multicéntricos a gran escala entre ellos u otros.

La investigación biomédica es necesaria

La investigación biomédica es necesaria para mejorar la prevención, así como la calidad de la atención a quienes ya padecen una enfermedad. Esto implica que las muestras humanas para la investigación tienen que proceder de formas distintas de los bancos biológicos. Un acceso no adecuado a estas muestras para la comunidad científica se considera como el principal cuello de botella para la investigación en salud, y los biobancos son el sitio más adecuado para tratar de resolver este problema.

Los biobancos no deben ser considerados como instalaciones estáticas, sino como algo que evoluciona en forma continua de acuerdo con el desarrollo permanente de nuevas técnicas y nuevos objetivos científicos. Para cumplir los requisitos actuales precisos en los bancos de datos genéticos la comunidad científica hace que tengan que enfrentarse a algunos retos esenciales, incluyendo un diseño apropiado, armonizado y procedimientos más adecuados, y su sostenibilidad, todos ellos en el marco de su ética, legal y dimensiones sociales.

Los Biobancos: el fundamento de la Medicina Personalizada.

Los biobancos se han identificado como un área clave para el desarrollo de la Medicina Personalizada con el fin de acelerar el descubrimiento de dianas terapéuticas y el desarrollo de nuevos fármacos y test diagnósticos.

Existe una deficiencia muy importante: la investigación biomédica es un campo en rápido desarrollo que precisa de la mejora de la metodología de la clasificación de las muestras biológicas, y que los biobancos a su vez estén organizados profesionalmente con mayor atención a la gestión y control de la calidad, trabajando en redes que permitan combinar y compartir recursos.

Los biobancos deben tener un alto nivel profesional, en los que la formación y la certificación deben ser enfatizados, contando por supuesto, con la financiación adecuada. La presencia cada vez mayor de las redes nacionales e internacionales de biobancos está permitiendo crear sinergias. El desarrollo de una comunidad de biobancos facilitará el trabajo en equipo para superar los desafíos comunes y mejorar la comunicación con múltiples grupos de interés.

Existen controversias, dada la complejidad del tema y las altas expectativas suscitadas de su papel. Son muchas las variantes, pero una cosa esta clara, la Medicina Personalizada es una nueva realidad incuestionable que necesita de los biobancos para aflorar todo su potencial, que es mucho.

Desde el punto de vista del paciente, los biobancos garantizan la confidencialidad de sus datos y un correcto uso y gestión de sus muestras biológicas, favoreciendo la investigación biomédica de calidad y el avance de la nueva Medicina Personalizada para beneficio directo de los pacientes y la sociedad. Desde el punto de vista de la comunidad investigadora, el biobanco facilita el acceso al mayor número posible de muestras biológicas anotadas con unos requisitos de calidad, gratuidad y transparencia que proporcionan seguridad jurídica al investigador y al sistema.

De ello hablaremos en el encuentro sobre genómica que tendrá lugar en el marco del HIMSS Europe World of Health IT (WoHIT) Conference & Exhibition, que tendrá lugar del 21 al 22 de noviembre en Barcelona.

Jaime del Barrio, Presidente de la Asociación Salud Digital, participará como embajador Social Media en el evento.

Más información en el blog de HIMSS