El reto de la Cronicidad, qué puede aportar la Salud Digital

Hace un año celebrábamos nuestra I Jornada como Asociación “Tomando el pulso a la Salud Digital” y pudimos constatar con datos, que no era ni firme, ni seguro, por lo que cobraba más sentido, si cabe, nuestra presencia como asociación profesional sin fin de lucro, preocupada y ocupada en impulsar la transformación digital en la Salud.

Jaime_delBarrio

Seguimos inmersos en diferentes proyectos gracias al apoyo de nuestros socios y colaboradores, tanto a nivel individual como de empresas, y estando en ello adquiere para nosotros especial interés, por lo que de impacto supone, la cronicidad y la Salud Digital, de ahí que desde estas líneas queremos invitarte a nuestra II Jornada que con el título “El reto de la Cronicidad, qué puede aportar la Salud Digital” celebraremos el 9 de febrero, en Madrid y cuyo programa completo puedes encontrar lo aquí así como la opción de inscribirte gratuitamente.

El aumento de la esperanza de vida, las mejoras en Salud Pública y Atención Sanitaria, así como la adopción de determinados estilos de vida condicionan en la actualidad, un patrón epidemiológico dominante representado por las enfermedades crónicas. Son de larga duración, generalmente de progresión lenta y afectan a cualquier edad, además conllevan una limitación en la calidad de vida de las personas afectadas y de los familiares y personas cuidadoras, son causa de alta morbilidad y mortalidad prematura y ocasionan efectos económicos importantes en las familias, las comunidades y la sociedad.

Según datos del INE, en 2050 la cifra de personas mayores de 64 años se duplicará hasta los 16 millones de personas (otros estudios la sitúan en 20 millones), siendo la mitad de ellos mayores de 80 años y casi 200.000 personas superarán los 100 años, cifras suficientemente elocuentes como para entender que la organización sanitaria actual orientada a enfermedades agudas requiere un cambio de orientación hacia los procesos, precisando por ello, rediseño de servicios, integración, continuidad de cuidados y esto hoy sólo es posible aplicando las tecnologías de la información y comunicación a todos los niveles sanitarios, gestión, prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento, acompañados todos ellos de la correspondiente visión socio-sanitaria. Aunque hemos dicho que la cronicidad no es exclusiva de la edad, es verdad, que en las personas mayores se da en un porcentaje mayor, superando el 80%.

La transformación digital que nos invade, va a contribuir decisivamente a desarrollar un modelo socio-sanitario mejor preparado en todos los sentidos, que además permitirá afrontar la prevención y la gestión integral de todo lo que conlleva el ecosistema de las enfermedades crónicas. La contribución de la Salud Digital es ahora imprescindible si pretendemos que nuestro Sistema Nacional de Salud siga manteniendo los principios que le han hecho único y sea además sostenible, pudiendo así cumplir su función de forma satisfactoria.

En esta Jornada abordaremos, desde la Innovación, estándares de datos y su aplicación a través de soluciones digitales en Salud; la aportación de la Salud Digital en el abordaje de la Cronicidad; el papel de lo digital en los pacientes y de estos en la Salud, a través de soluciones digitales; los diferentes servicios que se prestan desde las empresas sanitarias y tecnológicas en el campo de la Cronicidad; finalizando con el posicionamiento y compromiso de los representantes de los partidos políticos, agentes necesarios para que todo lo anterior sea una realidad.

Esperamos poder con tu presencia activa, no sólo tú asistencia, sino también conocer tu experiencia e inquietudes sobre el tema. En caso de no poder asistir presencialmente, que sería lo deseable, podrás hacerlo a través de streaming y redes sociales.