Ensayo sobre la visión (o cómo sacar provecho al Big Data en el sector Salud)

Hace unas semanas ofrecimos a nuestros socios la posibilidad de colaborar en la Asociación desde dentro mediante la publicación de un post de opinión y contenido sobre el campo de actuación de su día a día en el entorno eHealth.

Inaugura esta serie de post Jorge Tello, fundador y DTO de Savanamed, una mas que prometedora ya startup de Salud Digital- Os dejamos con el post de Jorge y os nimamos a participar con vuestra Asociación.

 

Leyendo a Oliver Sacks, me ha impresionado el hecho de que cuando una persona ciega adquiere la visión sufre un periodo de adaptación relativamente dramático, en el cual es incapaz de asociar con su realidad esa serie de formas y colores que percibe por el nuevo sentido liberado. Dicho periodo suele incluir el rechazo frontal a la nueva percepción.

Esto es debido a que el cerebro estaba perfectamente organizado para interpretar su realidad, la cual era completa para la persona en cuestión. Ahora debe buscar nuevos caminos para entender la cantidad de información desconocida que acude a sus ‘nuevos’ órganos sensoriales.

Reflexionando sobre lo anterior no puedo evitar preguntarme: ¿y qué ocurre cuando nos amplían a nosotros un sentido no fisiológico, sino tecnológico?. Concretamente: ¿cómo nuestra mente es capaz de entender y sacar partido a las nuevas posibilidades que se abren cuando los ordenadores entran a procesar la avalancha de datos existente en el sector?

El cerebro humano está diseñado para tomar decisiones en base a unos cuantos parámetros discretos (este valor analítico ha superado el umbral, el paciente presenta estos síntomas y signos…), sin embargo, la biología se expresa de forma multiparamétrica y continua (no importa sólo el valor de cada variable sino su cambio y su relación con todas las demás), ¡y precisamente los ordenadores son muy buenos para manejar este tipo de factores!

El Big Data a día de hoy ya está dando respuesta a cuestiones fundamentales en gestión, investigación y atención: ¿qué impacto tienen los NACO’s en mi institución? ¿cuántos de mis diabéticos han evolucionado a cardiopatía isquémica? ¿cuál es la segunda línea de tratamiento para determinada patología más pautada por los especialistas? Esto ya está aportando inmenso valor. Sin embargo, si analizamos los planteamientos no deja de ser el esquema mental clásico, estamos haciendo inmediatas las respuestas a preguntas que ya tenemos a día de hoy.

Lo anterior es en realidad la primera representación en el nuevo mundo de capacidades que el Big data nos ofrece, es sólo la primera visualización de formas y colores. Es conforme vamos familiarizándonos con ellas cuando vamos entendiendo su potencial, cuando empezamos a plantear las preguntas de forma más abierta… por ejemplo… ¿cuál es el siguiente punto de contacto del paciente con el Sistema una vez se le diagnostica de Alzheimer? Todos los clínicos a los que les pregunto tienen muy clara la respuesta… piensa la tuya…

Acabamos de ‘recuperar’ la visión y está pasando aquí… seguiremos informando de la ‘evolución del paciente

 

PD: El punto de contacto más frecuente después de un diagnóstico de Alzheimer es urgencias de traumatología.

 

Jorge Tello Guijarro