Internet para médicos: la utilidad de las plataformas especializadas

Los médicos, especialmente los más jóvenes, incluyen cada vez más las redes sociales entre sus fuentes de información y networking. En ellas pueden relacionarse con colegas de su especialidad de todo el mundo y conocer de forma inmediata los avances que consigue la Medicina. Aunque las redes sociales tradicionales presentan varios retos: un exceso de información no relevante y una exposición pública que no siempre convence a los profesionales de la salud.

foto_post_redes_medicosSi anteriormente los congresos eran el principal punto de encuentro y debate entre médicos e investigares, en la era de internet las plataformas online especializadas son un excelente recurso para que los profesionales estén al día de avances, consigan segundas opiniones y compartan su investigación y trabajo. La Medicina es un trabajo de equipo y la Red permite hoy que un médico de un pueblo remoto de Ghana se pueda comunicar con un especialista en Boston. Es la magia de internet llevada al ámbito médico.

Las redes especializadas para médicos, como Among Doctors –independiente de la industria farmacéutica y de ámbito europeo-, SERMO –en los EUA-, Research Gate –para investigadores- o Ippok -para el ámbito hispanohablante-, son un recurso muy valioso que los profesionales de la Medicina no deben desaprovechar.

Y es que en Medicina, compartir conocimiento es fundamental, especialmente cuando se trata de salvar vidas.

Teresa Bau
Periodista y Consultora de Comunicación.

Conflicto de intereses: Teresa Bau es consultora de Comunicación para varias organizaciones, entre ellas Among Doctors, HIMSS y Patient Power.