ArtículosII Jornada

Innovación, salud digital y envejecimiento activo saludable

By 12 febrero, 2017 No Comments
IMG_0576

A finales del 2010, en plena crisis económica, la Comisión Europea lanzó una propuesta dirigida a la recuperación económica. Bajo el nombre de Europa 2020, se puso en marcha una estrategia de crecimiento inteligente (basado en el conocimiento y en la innovación), sostenible (con un uso más eficaz, verde y competitivo) e integradora (con un alto nivel de cohesión social y territorial). En el marco sanitario se materializó en una estrategia que respondiera a los retos y presiones a los que se ven sometidos los actuales sistemas de salud y el modelo de bienestar europeo. El cambio demográfico presiona dramáticamente las expectativas de solvencia y sostenibilidad de nuestro sistema de bienestar. La Cooperación para la Innovación Europea sobre el Envejecimiento Activo y Saludable es probablemente la estrategia más ambiciosa que ha lanzado la Comisión Europea en esta década para promover la transformación social-sanitaria y el crecimiento económico a través de la innovación.

IMG_0577
El Plan Estratégico de Implementación construido con la colaboración de los estados miembros, partes implicadas y expertos reputados del sector, definió pilares estratégicos de áreas de actividad. Áreas que intentaron identificar elementos esenciales para la transformación, desde aspectos o intervenciones clínicas, organizativas, legales, financieras etc. Dichas actividades se han desarrollado a través de distintos grupos de acción. Dichos grupos están formados por expertos multidisciplinares y multisectoriales voluntarios procurando un marco de debate y discusión enriquecedor. La Comisión Europea, en su misión de reconocer los esfuerzos en materia de innovación galardonó iniciativas en distintas regiones europeas, como ecosistemas de innovación altamente inspiradores o campeones de innovación. Dichas ecosistemas son conocidos como entidades de referencia o Reference Sites. Pero posiblemente el elemento realmente transformador de los sistemas de salud, esté implícito en la estrategia de escalabilidad y despliegue de la innovación basada en la replicación de prácticas innovadoras.

La estrategia se construyó sobre tres objetivos estratégicos que debería constatarse para el 2020. Dichos objetivos que pasaron a conocerse familiarmente como el “triple win” son: (1) Incrementar dos años de vida saludable; (2) mejorar la eficiencia y sostenibilidad del sistema social-sanitario; (3) mejorar la competitividad de la industria europea. Como puede apreciarse, los objetivos resultan necesarios pero muy ambiciosos en términos temporales y dado la complejidad del sector del que trata, los resultados finales presentan cierto grado de incertidumbre. Sobre todo si somos conscientes que ya ha trascurrido la mitad del periodo de implementación.

IMG_0578
La salud digital es un elemento esencial en esta transformación social y sanitaria de los actuales sistemas de salud. Es un elemento de innovación en sí mismo y un elemento conductor de indudable valor que permitirá los cambios organizativos imprescindibles para mejorar la gestión de los nuevos modelos de cuidados. Sin embargo, no es el único elemento necesario para provocar el cambio y la implementación real de la innovación tecnológica y organizativa en respuesta a los retos del cambio demográfico y el avance tecnológico. La salud digital está presente en cada uno de los Grupos de Acción y en las Entidades de Referencia.

No obstante, la complejidad del programa y de sus intervenciones en todas sus vertientes y facetas, sin bien está estratégicamente diseñada, resultan en muchas ocasiones repetitivas y otras inconexas, de difícil seguimiento para los no conocedores en profundidad del programa.

Por otro lado, el impacto del programa en la sociedad española ha sido muy importante. La comunidad española dentro de los socios es la más numerosa de Europa, tanto en los grupos de acción como en el número de Entidades de Referencia. Desde el primer momento de su definición, instituciones, empresas, entidades y expertos han mostrado altos niveles de compromiso con la iniciativa aportando ideas, trabajo y dedicación.

A pesar de la vigencia y necesidad de los retos y motivos que lo crearon, del enorme esfuerzo humano, la implicación multisectorial y multidisciplinar y los recursos llevados a cabo a todos los niveles, y de la sensación imperante de que el programa avanza en la dirección adecuada, de la lectura de un informe sobre logros del 2014, se deduce que el paso del nivel estratégico al operativo parece no haberse llevado a cabo de forma satisfactoria y que al menos, serán difícil demostrar el impacto esperado.
Puesto que el programa se encuentra en la fase intermedia y que un nuevo periodo se ha abierto, es necesario realizar una evaluación y análisis de la estrategia y proponer acciones de mejora en forma de reajustes y recomendaciones para el próximo periodo que asegure el impacto deseado para el 2020.

Con este espíritu decidimos realizar un informe analítico utilizando una metodología contrastada y una encuesta a expertos que participan normalmente en la estrategia. Incluye un análisis DAFO que mapea las los aspectos más relevantes encontrados. Los resultados de este informe han sido publicados recientemente por el Instituto de Salud Carlos III y su Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias.
http://gesdoc.isciii.es/gesdoccontroller?action=download&id=21/12/2016-a6d66c494f

En el marco de la presentación del este informe, hemos organizado una jornada técnica de debate de esta estrategia política y cómo mejorar la implementación de la innovación y la escalabilidad para hacer frente al reto demográfico.

¡¡¡Estás invitado a participar!!!

IMG_0579Dra. Francisca García Lizana

Vocal Asociación Salud Digital

[subscribe2]