¿Qué aportan las soluciones tecnológicas en el abordaje de la cronicidad?

El envejecimiento de la población y el aumento de las enfermedades crónicas empujan a los sistemas sanitarios a buscar nuevos modelos de atención con el fin de mejorar la calidad asistencial y asegurar la sostenibilidad en el tiempo.

En este contexto la salud digital se perfila como una oportunidad, que puede ayudar a que el sistema sanitario sea mejor, más sostenible, más accesible y más equitativo.

Estamos ante un fenómeno imparable que ha llegado para quedarse, que avanza a una velocidad vertiginosa, y que está transformando por completo el escenario de la salud, tanto en la manera de trabajar los profesionales, como en la forma de actuar de los usuarios.

IMG_0577
En los últimos años estamos asistiendo al nacimiento de múltiples proyectos en estas áreas, pero queda pendiente demostrar la efectividad de estos, la posibilidad de desarrollarlos a gran escala y la accesibilidad y aceptabilidad por parte de pacientes y profesionales en el futuro.

Por otra parte, la industria de las tecnologías médicas es una de las más innovadoras de la economía española. Debemos de aprender a colaborar con otros sectores, fomentar la participación ciudadana y contar con nuestros grupos de interés en el diseño de nuevos productos y servicios.

En este sentido, establecer foros de encuentro entre todos los agentes y usuarios involucrados que puedan compartir sus conocimientos, experiencia y sus proyectos es fundamental. Sólo así conseguiremos entre todos añadir valor al proceso asistencial y construir un sistema sanitario más sostenible.

Con este espíritu organizamos la II Jornada de la ASD, en donde tuve el honor de moderar la primera mesa redonda del evento, en la que hablamos sobre “qué aportan las soluciones tecnológicas en el abordaje de la cronicidad”. Roberto Nuño de Deusto Business School, repasó lo que se ha hecho en las Comunidades Autónomas. Mikel Ogueta de Osakidetza, presentó la aplicación de las tecnologías dentro de la estrategia de cronicidad del País Vasco. Francisca García Lizana del Complejo Hospitalario de Toledo, abordó la evidencia científica, la fragmentación de la gestión del conocimiento y la necesidad de un nuevo enfoque evaluativo. Finalmente, Roberto Molero de InterSystems Iberia, nos hizo reflexionar sobre la necesidad de la interoperabilidad de los sistemas para dar una buena atención. Se puede ver el video completo en http://salud-digital.es/ii-jornada-de-la-asociacion-salud-digital/

Vamos avanzando, pero todavía queda mucho trabajo por hacer. Colaborando entre todos lo haremos mejor, más rápido y llegaremos más lejos. ¿Nos acompañáis?
IMG_0580;
Marisa Merino Hernandez
Zuzendari Gerentea
Directora Gerente

TOLOSALDEA ESI
OSI TOLOSALDEA