Curso on line: SALUD DIGITAL: RETOS PARA LOS PROFESIONALES

IMG_0587

SALUD DIGITAL: RETOS PARA LOS PROFESIONALES

Curso online de la Universidad del País Vasco

6 marzo-9 abril
Directora del curso
Marisa Merino. Osakidetza. ASD. Fundación Signo

Curso avalado por la Asociación de Salud Digital

La Salud Digital es entendida como la incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) a productos, servicios y procesos de la atención sanitaria, así como a las organizaciones o instituciones, que pueden mejorar la salud y el bienestar de los ciudadanos.

Según el Plan de Acción sobre e-health 2012-2020 de la Comisión Europea, el uso de las tecnologías aplicadas a la salud y a los sistemas sanitarios puede incrementar su eficiencia, mejorar la calidad de vida y fomentar la innovación.

El desarrollo y la implantación de TIC avanza de forma exponencial y es imprescindible que todos los actores relacionados con la salud (profesionales, pacientes, gestores, proveedores etc) nos vayamos adaptando a lo que ya está aquí y a lo que ha de venir.

Pese al papel fundamental que los profesionales tienen en el impulso de la Salud Digital, pocas son las iniciativas que concretan acciones de desarrollo de Recursos Humanos que tengan en cuenta la capacitación específica en este sentido tanto de profesionales como de estudiantes, de gestores y planificadores que puedan dar el impulso necesario.

El éxito en la implantación de iniciativas relacionadas con la Salud Digital pasa por formar a los responsables y desarrollar las competencias digitales de los profesionales en un nuevo paradigma donde los roles de formadores y alumnos han cambiado, se aprende de diferente forma en un escenario con nuevos retos en torno a pacientes empoderados mediante el uso de las TICs.

Por tanto, la amplificación de los efectos de la Salud Digital vendrá por la vía del desarrollo de iniciativas de Recursos Humanos adaptadas al nuevo escenario.

Por este motivo nos planteamos este “Curso online de Salud Digital: Retos para los profesionales”. El objetivo que queremos alcanzar es que los asistentes adquieran conocimientos sobre la utilización de las nuevas tecnologías en el ámbito de la atención sanitaria, que desarrollen las competencias fundamentales para su desarrollo profesional en un entorno digital, que aprendan a explorar los nuevos recursos de aprendizaje en red y trabajo colaborativo, y que consigan adaptar y aplicar lo aprendido al propio entorno.

Esta formación está dirigida a todas las personas interesadas en la aplicación de las nuevas tecnologías en el ámbito de la atención sanitaria: profesionales sanitarios, gestores sanitarios, pacientes, estudiantes, proveedores etc.

Únete a nuestra comunidad, participa, comparte, y entre todos aprenderemos más y seremos capaces de avanzar.