Competición de startups para mejorar la vida de las personas mayores

La Salud Digital puede contribuir a mejorar la vida de las personas mayores, y por eso, la red de innovación Aging 2.0 lleva su Global Startup Search al Parque de Recerca Biomèdica el 27 de abril

Barcelona 25 de abril de 2017 – El 27 de abril en el Parque de Recerca Biomèdica de Barcelona (17:45h) varias startups enfocadas al diseño de soluciones para mejorar la vida de las personas mayores competirán en la Global Startup Search organizada por la red internacional Aging 2.0, que promueve la innovación en el sector de la tercera edad.

Aging 2.0 tiene capítulos locales en medio centenar de ciudades de todo el mundo, entre ellas Barcelona. La red de ciudades la forman personas voluntarias interesadas en promover la innovación para mejorar la vida de las personas mayores. La Startup ganadora del capítulo local competirá a nivel regional en el European Summit de Aging 2.0 el 23 y 24 de mayo en Hasselt, Bélgica. Los finalistas viajarán a San Francisco el 14-15 de noviembre, ciudad en la que tiene la sede la organización y donde cada año celebra su conferencia global Aging2.0 OPTIMIZE.

Después de una primera fase de selección, representantes de las cuatro startups finalistas del capítulo local de Barcelona, presentarán su proyecto ante un jurado la tarde del 27 de abril. El jurado, integrado por profesionales del sector socio-sanitario y tecnología, entre ellos la organización internacional HIMSS Europe, decidirá cuál es el proyecto ganador, que obtendrá el pase a la gran final, con todos los gasto pagados para participar en el evento de San Francisco.

Las empresas que han llegado a la final son:

  • Eukari, que proporciona servicios tecnológicos como sensores para mejorar la calidad de vida, la seguridad y la autonomía de los mayores que viven solos.
  • Joyners, una plataforma online que ofrece cuidadores titulados y especializados por horas.
  • Panakeia Technologies: una solución digital que permite recoger datos de la vida de la persona mayor y conectarlos con su médico.
  • Adopta a un abuelo: una plataforma online que promueve el voluntariado para hacer compañía a personas mayores que viven en residencias.

La ganadora de la edición local anterior fue Kwido, una startup vasca cuya plataforma online ofrece servicios como monitorización de datos de salud, videoconferencia y mensajería, alertas sobre medicación, etc.

Juan Pablo Correa, embajador de Aging 2.0 en Barcelona y promotor del evento, afirma que “la innovación no es un campo dirigido exclusivamente a los jóvenes. No podemos olvidar que en 25 años casi la mitad de la población europea contará con más de 65 años. Desde el punto de vista del Estado de Bienestar es un desafío inmenso pero a su vez una gran oportunidad para innovar.”

Juan Pablo tiene una larga experiencia profesional en el sector de las residencias para mayores y ve con preocupación cómo ha evolucionado: “En algunas organizaciones se ha priorizado el negocio inmobiliario y la ocupación de plazas por encima de innovar y satisfacer las preferencias de las personas mayores. Creo que existen alternativas a la manera como organizamos la vida poniendo en el centro las relaciones humanas. Estoy convencido que la tecnología nos puede ayudar en este sentido.”

Teresa Bau
Socia ASD