Premian a Osakidetza por su atención al paciente crónico complejo

La ruta de Atención Integrada para el paciente crónico complejo de Osakidetza  premiada en el XVII International Congress on Integrated Care

Osakidetza fue galardonado y reconocido con el premio “Integrated Care Award” en la cena de gala celebrada el pasado 9 de mayo en Dublín.

Del 8 al 10 de mayo del 2017, Dublín fue el escenario del 17º Congreso  Internacional de Atención Integrada (International Congress on Integrated Care, ICIC). Euskadi tuvo  la oportunidad de presentar los proyectos en los que participa de la mano de Osakidetza, Kronikgune  y Bioef. Este congreso es un punto de encuentro para investigadores, profesionales y equipos directivos comprometidos en el diseño y la prestación de servicios integrados de salud y asistencia social tanto del ámbito privado como del público de todo el mundo. Este año ha congregado a 1200 delegaciones de 54 países.

 

El lema era “Construyendo una plataforma para una Atención Integrada: hacia un cambio que importe de las personas”. Durante tres días se compartieron  experiencias y proyectos sobre la Atención Integrada desde distintas perspectivas tales como la salud pública, la atención sociosanitaria, la gestión del cambio,  la innovación, las soluciones  Tecnológicas de la Información y Comunicación (TIC), los nuevos roles de los profesionales, entre otros. Se presentaron un total de 700 abstracts, 270 como comunicación oral y 335 como póster.   

En esta edición, la nueva ruta de atención integrada a pacientes crónicos complejos implementada en Osakidetza, dentro del proyecto Carewell, liderado en Europa por Kronikgune,  recibió el “Integrated Care Award”, el premio que la Fundación Internacional de Atención Integrada (IFIC), organizadora del Congreso, otorga al mejor proyecto presentado. La Dra. Marisa Merino, Directora Gerente de la OSI Tolosaldea, fue la encargada de realizar la presentación de la ruta que fue valorada muy positivamente por su carácter innovador, impacto y relevancia en la Atención Integrada.  Esta ruta está dirigida a una población crónica compleja y frágil que requiere de necesidades y servicios sanitarios y sociales complejos. La incorporación y el uso de soluciones innovadoras y las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el modelo han sido una pieza clave para conseguir una Atención Integrada. De la misma manera que han contribuido en la mejora de la coordinación entre profesionales sanitarios, mejora del cumplimiento del tratamiento, el impulso del  auto-cuidado y la auto-gestión de los pacientes, y en el aumento de la  conciencia del paciente y cuidador sobre su estado de salud. ¡Felicidades a todos los profesionales de Osakidetza por el trabajo realizado!

Osakidetza y Kronikgune presentaron también la estratificación de riesgo, la atención integrada y el empoderamiento del paciente en el marco de los proyectos ACT@Scale, Scirocco y ASSEHS. Tuvo lugar en “La sala de la implementación: Cómo diseñar e implementar la atención integrada: Lecciones sobre una región pionera en Europa – El País Vasco”  (The Implementation Room: How to design and implement integrated care: Lessons from early adopters in Europe – Basque Country) organizada por la Agencia Ejecutiva Europea de Salud y Consumo (CHAFEA).  

Los proyectos europeos C3Cloud y MasterMind también fueron expuestos.  Con el primero se presentó la arquitectura tecnológica e innovadora que se quiere construir para proveer a pacientes pluripatológicos de una atención continua, personalizada, integrada, multidisciplinar y coordinada. Con el segundo se presentó la experiencia del País Vasco en el y los resultados obtenidos tras el despliegue de la terapia cognitiva conductual online, “Supera tu depresión”, en diferentes organizaciones sanitarias del País Vasco.  

Osakidetza y Bioef presentaron en una de las  sesiones la comunicación “Mirando desde otro lado: el uso de la metodología “Design Thinking” en los proyectos estratégicos del Sistema de Salud Vasco” (“Looking from the other side: Using Design Thinking for Strategic Projects at the Basque Health Service). Una oportunidad para dar a conocer la metodología ”Design Thinking” utilizada en el proyecto corporativo Integrasarea de Osakidetza.  Este método ha servido para que más de 100 profesionales analizaran los desafíos que enfrenta el sistema de salud vasco desde la perspectiva del usuario y/o paciente.

El Departamento de Salud y Osakidetza también exhibieron otros proyectos implementados en el País Vasco. Los asistentes pudieron conocer las herramientas e indicadores de evaluación que se utilizan en el Contrato Programa para medir los resultados de la Atención Integrada en las Organizaciones Sanitarias Integradas (OSIs) del sistema vasco de salud. Así mismo, se presentó la evolución de la Atención Integrada en Euskadi con la comunicación “impulsando una estrategia de cronicidad por medio de la evaluación de los provisores de salud”, el diseño e implementación de un programa de empoderamiento dirigido a la población gitana en el  País Vasco, y por último mediante un poster  la utilización del cuestionario “D’Amour” para evaluar la cooperación interprofesional.

Si quieres saber más sobre todo lo acontecido en el congreso clica aquí.