El Hospital Universitario Donostia galardonado con el nivel 6 de HIMSS

El Hospital Universitario Donostia (OSI-Donostialdea) ha sido galardonado con el reconocimiento del Nivel 6 del modelo EMRAM por HIMSS Analytics Europe. El hospital se une al grupo de siete hospitales españoles que también han alcanzado este prestigioso status de madurez digital. Con 1054 camas, el Hospital utiliza como sistema principal OSABIDE GLOBAL, que incluye el historial médico de los pacientes y la carpeta de salud a la cual tienen acceso los usuarios.

El modelo de adopción de la historia clínica electrónica (EMRAM) es un modelo de ocho niveles (del 0 al 7) que mide la madurez digital en un hospital. Alcanzar el nivel 6 significa que el hospital tiene un altísimo funcionamiento como  Hospital Sin Papeles, que dispone de una Historia Clínica Electrónica de calidad y que los Sistemas de información son utilizados de un modo que mejoran la calidad la atención sanitaria, la eficiencia de la organización y la seguridad clínica.

En la actualidad sólo tres hospitales europeos han alcanzado el Nivel 7 de EMRAM (en Holanda, Turquía y España).

El Subdirector de Sistemas de Información de la OSI-Donostialdea, Ramón Lerchundi,  ha comentado: “En el proceso de certificación han participado multitud de servicios y departamentos, incluyendo personal asistencial, administrativo, gestores y la Subdirección de Sistemas de Información. Durante la evaluación se ha comprobado que todavía hay aspectos que deben ser mejorados para alcanzar la excelencia en la atención de los pacientes, aspecto que ha sido compartido por todos los participantes y por la Dirección de la OSI.

El proceso de transformación digital que ha realizado la OSI-Donostialdea  no se hace de la noche a la mañana. Este galardón es el resultado de un trabajo continuado a lo largo de los últimos años en el que han participado todos los trabajadores (asistenciales y no asistenciales) y que ha provocado un cambio en el proceso de atención y comunicación con los pacientes. Estamos muy orgullosos de recibir este galardón, siendo conscientes de que el proceso de transformación digital es un proceso que continúa porque siempre hay lugar para la mejora y porque la sociedad está cambiando. Esto no es el fin.”

En palabras de John Rayner, Director Regional de HIMSS Analytics para Europa y Latinoamérica “El Hospital Universitario Donostia ha realizado un trabajo excelente con el objetivo de cumplir los requisitos para alcanzar el Nivel 6 de EMRAM. Estamos impresionados con la dedicación y motivación del grupo que lidera la transformación digital, y con la visión de la Dirección y del cuerpo clínico que utilizan la digitalización para mejorar el cuidado y la seguridad del paciente”.

Ramón Lerchundi ha recibido el galardón en la conferencia eHealth Week, que se ha desarrollado in Malta del 10 al 12 de mayo. El evento está organizado por HIMSS Europa con el apoyo de la Comisión Europea, la Organización Mundial de la Salud y que ha congregado a más de 1000 profesionales del sector de tecnologías de información y líderes políticos. Además, en dicha conferencia Osakidetza presentó el modelo OSI como modelo para garantizar la continuidad asistencial.