Artículos

Colaborando en la digitalización del sector salud

By 20 septiembre, 2017 No Comments
asociación

En esta era digital, el sector salud no debería quedar al margen. La mayoría de servicios al ciudadano ya son digitalizados, y, sin embargo, no sucede de la misma manera con los servicios de salud  y servicios sociales.

Desde la Asociación Salud Digital se han ido identificando algunas de las barreras como la necesidad de evidencias clínicas y su impacto socioeconómico; la interoperabilidad y los estándares de las soluciones digitales; la seguridad en la transmisión de la información; el acceso personal con seguridad a la información de la salud; la rapidez con que se suceden los cambios tecnológicos y cómo estar seguros de que la tecnología que sale al mercado es la adecuada o si será más avanzada en el transcurso de los meses. También, en especial, la gestión del cambio organizativo y de los roles de los profesionales que supone la implementación de las TIC.

Informar y debatir sobre todos estos aspectos es una de las principales razones de ser de la Asociación, que, mediante la participación activa de todos sus colaboradores, pretende impulsar la transformación digital del sector sanitario.

Objetivos a corto y largo plazo

Los objetivos de la Asociación son variados a la vez que ambiciosos. Entre ellos están el poner en contacto a los profesionales multidisciplinares que están innovando en el ámbito de las Tecnologías de la Información, de la comunicación y de la salud o promover que la digitalización sea una herramienta que empodere al ciudadano en la gestión de su propia salud.

Para continuar con el desarrollo de la salud digital, especialmente en proyectos de investigación, de desarrollo, de formación y de información, se hace imprescindible establecer acuerdos de colaboración con instituciones, organismos y empresas en la búsqueda de alianzas estratégicas que lo permitan. Algo que actualmente se encuentra en la hoja de ruta de la Asociación, y que llevará a cabo también gracias a la participación activa de sus socios.

La ASD seguirá realizando juntas directivas itinerantes cada mes en todas las comunidades autónomas, para poder escuchar y poner en marcha las diferentes propuestas que haya. Con la mirada puesta en la III Jornada de ámbito nacional que se celebrará en febrero de 2018, se seguirán proponiendo reuniones con temáticas, formatos y ponentes que respondan a demandas propias o de terceros que coincidan con los objetivos de la Asociación.

Publicar un comentario