Iniciativas

Compra Pública de Innovación, una solución en alza

By 4 enero, 2018 No Comments

Hemos tenido conocimiento de un anuncio promovido por el Servei de Salut de les Illes Balears para realizar una consulta al mercado, como paso previo a la descripción funcional de productos y/o servicios que serán incluidos en un posterior procedimiento de Compra Pública de Innovación (CPI) liderado por la citada administración pública y encaminado a identificar soluciones tecnológicas innovadoras que permitan resolver los retos que actualmente tiene planteados la gestión integral del cáncer desde un Comité de Tumores. Además de hacernos eco de esta interesante iniciativa, hemos creído oportuno hacer unas breves consideraciones.

La compra pública innovadora (CPI) es una actuación promovida por la Administración Pública y que pretende reforzar el papel de las administraciones como impulsores de la innovación, potenciando el desarrollo de nuevos mercados innovadores y está especialmente indicada en la adquisición de equipos tecnológicos sanitarios.

En la página de la plataforma de contratación del sector público donde se anuncia la licitación encontramos las características y requisitos, así como el plazo en que la consulta estará abierta y que es de tres meses a partir de su publicación en la Plataforma de Contratación del Estado, y esta ha sido el 11 de diciembre de 2017, o sea que quedan dos meses desde la publicación de este artículo.

No obstante, para poder ir recibiendo automáticamente las notificaciones de todas las novedades que tengan relación con la evolución de este proceso, conviene que las empresas interesadas estén registradas en el PLACE. Es muy probable que la mayoría lo estén ya que aquí se publican todos los expedientes de contratación de España.

Para las que no lo están, o no les interese, la búsqueda de la publicación en esta plataforma es relativamente sencilla.

Gracias a la amabilidad del Servei de Salut de les Illes Balears adjuntamos un pequeño tutorial para encontrar la citada consulta.

Tutorial PLACE

Además, en él se puede ver la persona de contacto directo ante cualquier duda, consulta que también se pueden hacer a la Asociación Salud Digital.

Recordamos que la Compra Pública de Innovación (CPI) es una actuación administrativa de fomento de la Innovación desde el lado de la demanda, en este caso, de la Administración Pública Sanitaria, que persigue: la mejora de los servicios públicos sanitarios mediante la incorporación de bienes y/o servicios innovadores, el fomento de la innovación empresarial y el impulso a la internacionalización de la Innovación. Y que se articula a través del instrumento de contratación pública vigente, en nuestro caso, la Ley de Contratos del Sector Público.

La Compra Pública de Innovación (CPI), no es un nuevo tipo de contrato, ni es una nueva forma de adjudicación.