“Queremos aportar nuestro conocimiento y experiencia
para contribuir a avanzar más rápido en lo que a la prevención y promoción de la salud se refiere,
haciendo un uso exhaustivo de los avances de la tecnología y su cada vez mayor accesibilidad.”

MANIFIESTO

OBJETIVOS DE LA ASOCIACIÓN

  • Poner en contacto a los profesionales multidisciplinares que están innovando en el ámbito de las Tecnologías y la Salud.
  • Conocer la situación de la implantación real de las TIC en España y de los progresos realizados en los últimos años.
  • Consensuar una visión del futuro de las TIC en la sanidad española.
  • Invitar a las administraciones, nacionales y autonómicas, a fijar objetivos y aprobar planes de acción precisos.
  • Colaborar con el sector privado de la salud para dar los pasos necesarios hacia una progresiva digitalización.
  • Promover que la digitalización de la salud sea una herramienta que apodere al ciudadano en la gestión de su salud.
  • Colaborar con la industria y los “decision makers” de las organizaciones sanitarias para definir modelos de negocio.
Ver el manifiesto

Junta Directiva

Jaime del Barrio

Jaime del Barrio

Presidente

Licenciado en Medicina por la Universidad de Cantabria y Alumni Distinguido de esta.
Actualmente Senior Advisor en Healthcare & Life Sciences de EY, profesor en másters de la IE Business School, EOI y la Universidad de Castilla La Mancha.

María Ángeles Medina

María Ángeles Medina

Vicepresidenta

Médico de Familia y Comunitaria.
Trabaja en Atención Primaria. Emprendedora #eHealth en Healthy Blue Bits S.L. y tesorera de la ONG Toubabs Team.

Josep Maria Huch

Josep Maria Huch

Tesorero

Licenciado en Administración de Empresa, MBA Cum Laude por el IE. Ha trabajado cómo auditor en PriceWaterHouse Coopers, ha sido responsable del departamento de análisis de GVC Gaesco, Director de inversiones en Catalana d’Iniciatives SCR, vicepresidente en BBVA Ventures y vicepresidente en Civeta Investments. Se incorpora a ATRYS en agosto de 2015.

Inmaculada Castelló Bernabeu

Inmaculada Castelló Bernabeu

Secretaria

Abogada del área mercantil de Ramón y Cajal Abogados, S.L.P.
Está especializada en fusiones y adquisiciones empresariales y en materia societaria.
Es secretaria de un buen número de sociedades relacionadas con el ámbito sanitario.

Joan Cornet

Joan Cornet

Vocal

Director de “mHealth Competence Center” en el Mobile World Capital Barcelona y sigue siendo miembro del Patronato de TicSalut.

Francisca García Lizana

Francisca García Lizana

Vocal

Jefe de Servicio para la evaluación de la innovación y eSalud en la Agencia de Evaluación de Tecnología Sanitaria del Instituto de Salud Carlos III.
Ha estado destacada en la Comisión Europea como experta en eSalud para el desarrollo de políticas de implementación y el despliegue de la eSalud en la Unión Europea.

Víctor González Rumayor

Víctor González Rumayor

Vocal

Director de I+D en Althia. Licenciado en biología, Doctor en Genética por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en gestión medioambiental por The Open University, UK.

Joan Guanyabens

Joan Guanyabens

Vocal

Médico y Máster por ESADE en Gestión Hospitalaria.
Ha sido Coordinador general de las tecnologías de la información y las comunicaciones del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya y Consejero delegado de la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias Catalunya (AQUAS) habiendo trabajado también en el Servicio Catalán de la Salud, UDIAT Centro Diagnóstico de la Corporación Sanitaria Parc Taulí de Sabadell y PwC.

Julio Mayol

Julio Mayol

Vocal

Director médico y de innovación del Hospital Clínico San Carlos y el Instituto de Sanitaria San Carlos. Profesor titular de Cirugía de la UCM. Vicepresidente de la Fundación de Investigación Biomedical del Hospital Clínico San Carlos.

Marisa Merino Hernández

Marisa Merino Hernández

Vocal

Directora Gerente de la Organización Sanitaria Integrada Tolosaldea de Osakidetza. Doctora en Medicina y Cirugía, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y experta en Gestión Sanitaria.

Lorena Muñoz

Lorena Muñoz

Vocal

MBA por el Instituto de Empresa y Licenciada en Biotecnología por la Universidad Nacional de Rosario (Argentina).
Actualmente socia directora de Effectia Innovation Solutions. Ha desarrollado su carrera profesional en la consultoría estratégica para el sector público en los ámbitos de salud, ciencia, innovación y educación superior, desde empresas como Everis, Deloitte y Silo, entre otras.

Jaume Raventós Monjo

Jaume Raventós Monjo

Vocal

Director territorial de Cataluña, Hospitales privados QuirónSalud.
Es profesor colaborador en Programas de Master y Postgrado de Gestión Sanitaria en diversas Universidades, como IL3, Universitat de Barcelona, o la Universitat Pompeu Fabra, así como en el Master en Dirección de Organizaciones de ESADE. Es Profesor Adjunto de la División de Ciencias de la Salud, de la Escuela de Biotecnología y Salud del Tecnológico de Monterrey, México.

Santiago de Torres Sanahuja

Santiago de Torres Sanahuja

Vocal

Médico especialista en Farmacología Clínica. Ha sido jefe de la Unidad de Toxicomanías del Hospital del Mar de Barcelona.
Director General del Plan Nacional de Drogas. Ministerio de Sanidad.
Experto nacional destacado en la Comisión Europea.
VP de TerraLycos responsable del área de Health.
Presidente de Ediagnostic y de Althia.
Actualmente es Presidente de AtrysHealth
Presidente del Fondo de Capital Riesgo InvereadyBiotech
Senior Advisor de EY.
Vicepresidente de la Fundación Alzheimer Pasqual Maragall
Presidente de la Fundación Alianza por la Solidaridad.

Hace un tiempo, un grupo de profesionales que trabajamos en el campo de la Salud, venimos observando y compartiendo los avances que en tecnologías de la información y comunicación se vienen sucediendo, constatando con cierta perplejidad, como lo que en otros campos asumimos como normal y la sociedad se beneficia de ello, en lo relativo a la Salud parecen existir otras variables que impiden que así sea.

Y tras valorar diferentes opciones hemos constituido una asociación profesional, sin fin de lucro, que hemos denominado Asociación Salud Digital, y que pretende ser un lugar plural de encuentro, hasta ahora inexistente en lo que a la Salud Digital se refiere, y en el que se pueda expresar en todo su potencial, presente y futuro, en nuestra sociedad.

Bien como ciudadanos, pacientes o profesionales sanitarios, usamos permanentemente dispositivos digitales para acceder a información, compartirla e interactuar, y sin embargo el desarrollo de estrategias de Salud Digital en nuestro país y los de nuestro entorno, sigue siendo heterogéneo y de cualquier forma, lejos del desarrollo y utilización que la accesibilidad tecnológica actual permite.

Por todo ello, quienes estamos en el día a día sanitario y social, y con especial sensibilidad en el entorno digital, queremos aportar nuestro conocimiento y experiencia en contribuir a avanzar más rápido en lo que a la prevención y promoción de la Salud y el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad se refiere, haciendo un uso exhaustivo de los avances de la tecnología y su cada vez mayor accesibilidad.

No representamos a nadie nada más que a nosotros mismos y en el objetivo común que nos une, invitamos a colaborar en idénticas condiciones a todo aquel que se sienta identificado con el mismo.

Jaime del Barrio, Presidente de la Asociación