Según datos de la Asociación de Capital, Crecimiento e Inversión (ASCRI), en el ejercicio del año 2015 se gestionaron fondos por valor de €25.355M, captándose además €3.359M en “nuevos fondos”. Destacando la inversión de fondos de capital riesgo, tanto en el número de inversiones (464 en 342 empresas) como en volumen, alcanzando un máximo histórico de €534M de inversión lo que supone un 86% más respecto al volumen registrado en 2014.
Asimismo, los datos indicaron que la inversión en startups, a nivel general, vive un momento de gran dinamismo en España, abarcando tanto la incubación y aceleración de empresas como su expansión internacional.
Los sectores que más volumen de inversión recibieron fueron: Informática (23,5%), Medicina / Salud (20,9%), Productos de Consumo (18%) y Otros Servicios (11%). Con la misma tendencia, los sectores con mayor número de operaciones fueron: Informática (45%), Medicina / Salud y Biotecnología / Ciencias de la vida (ambos sectores con el 7,9%), Productos de Consumo (7,3%) y de Productos y Servicios Industriales (7%).
El pasado 7 de julio, en el Campus Madrid organizamos desde la Asociación Salud Digital, en el marco de los #EventoASD un foro donde tres expertos – Enrique Castellón, Presidente de Cross Road Biotech; Javier Ponce, Director de Operaciones en el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y Roger Piqué, Socio Fundador de Inveready Investment Technology Group – compartieron las claves que los directivos de las compañías del sector Salud deben conocer sobre los fondos de inversión y que resumimos en los siguientes puntos:
- Conoce bien el fondo inversor al que te diriges: cuanto más conozcas a tu interlocutor más fácilmente podrás conectar para convencerle sobre tu proyecto empresarial. Sé muy breve, enfócate sólo en lo relevante y en los puntos más importantes que tiene la compañía.
- Conoce tu empresa y estudia las respuestas: no solo debes tener tu Plan de Negocio redactado con precisión, sino que debes tener los principales datos muy presentes, para responder rápidamente y sin lugar a dudas. ¿Cuántos clientes tiene la empresa?, ¿Cuáles son tus expectativas de ingresos? ¿Cuánto flujo de caja libre produce la empresa? ¿Ha tenido pérdidas?, etc.
- Métricas, métricas y métricas: Realiza proyecciones realistas, explica siempre qué métodos y factores consideraste para justificar las ventas esperadas. Puede existir mucho escepticismo por parte del inversor si tus proyecciones son demasiado optimistas.
- Timing: elige el momento adecuado para lanzar tu producto o servicio al mercado, hay muchos planes de negocio y buenas ideas que llegan antes que el mercado las pueda absorber. Haz tests con clientes, evalúa a la competencia.
- Equipo: lo más importante de un buen plan de negocio con una buena idea es su ejecución, y esto depende definitivamente del compromiso y profesionalidad del equipo. A muchos inversores les interesa conocer tu experiencia y la de tu equipo, ya que muchas veces les puede dar pistas de si sois capaces de manejar o no una compañía.
- Protege tu tecnología: la tecnología tiene que estar bien protegida, la tecnología patentada tiene más valor que una sin patentar porque la patente otorga a su titular el derecho de excluir a terceros la explotación comercial.
- Siempre sois bienvenidos: el trabajo de los fondos de Capital Riesgo consiste en tener un buen deal flow y conseguir que del 20% de las empresas participadas salga el 80% del retorno de los fondos. Por esto, precisan tener una buena cantidad de proyectos a valorar. Sed proactivos, acercaros a ellos para presentarles proyectos. Y recuerda que la mayoría de los inversores se especializan en algún sector.
Y en el sector Salud, concretamente la Salud Digital es en este momento y en un futuro inmediato un valor seguro, pero eso sí, además de tener buenas ideas, hemos de trabajar muy bien el proyecto que la desarrolla y por el que nos valoran.
Lorena Muñoz
Vocal de la Junta Directiva de la ASD.