El futuro de las asociaciones de pacientes: ImpactHub

impacthub

Queremos apoyar el encuentro organizado de forma conjunta entre el Cluster for Patient Empowerment y FFPaciente (iniciativa englobada en la Asociación de Enfermería Comunitaria de la cual somos partners)  el próximo lunes 8 de mayo en Impact Hub Madrid. En este encuentro debatiremos sobre el rol de las asociaciones de pacientes en el sistema de salud del siglo XXI.

El nuevo sistema de salud del siglo XXI se enfrenta a retos muy complejos, como el envejecimiento y la cronicidad, y requiere una profunda transformación. Además, nuestra sociedad se encuentra inmersa en un proceso de transformación digital a gran escala y vertiginosa velocidad, que está teniendo un gran impacto en el sector de la salud.

Todo ello nos hace considerar que necesitamos pensar de manera diferente acerca de cómo identificamos, resolvemos y tratamos los problemas de salud. Y, sobre todo, que debemos aunar fuerzas en torno a un gran reto común: la transformación y sostenibilidad del sistema de salud.

Ante este nuevo escenario, repleto de retos y también de oportunidades, FFPaciente y el Clúster for Patient Empowerment se unen para reflexionar junto a los presentes y dar respuesta a estas preguntas:

¿Cómo pueden contribuir las Asociaciones de Pacientes a la transformación y sostenibilidad del sistema de salud?, ¿Cómo podemos sumar fuerzas para contribuir a ello?, ¿Cuál es el papel de las asociaciones de pacientes en el sistema de salud del S.XXI? Se abrirá el debate y se propondrá trabajar en torno a la colaboración para contribuir de forma conjunta al empoderamiento del paciente, prevención y adopción de estilos de vida saludables, investigación sanitaria, historia clínica unificada y a disposición del paciente, digitalización, calidad de vida, independencia, etc.

El programa es muy interesante y cuenta con destacados representantes del cluster:

Juana Mateos Rodilla, Técnico de apoyo. Escuela Madrileña de Salud. Consejería de sanidad. Comunidad de Madrid

Shane Fitch, Fundación Lovexair

Pablo Barredo, Fundación Diario de un Cuidador

Carlos Hernández, Dos Abrazos