La privacidad de los datos, tema para el Congreso Europeo Salud Digital

san sebastian

Iñaki Pariente estará el jueves 15 de junio en el Congreso de Salud Digital de Donostia  compartiendo sus conocimientos sobre la privacidad y la protección de datos, en la mesa moderada por Jaime del Barrio, presidente de la ASD.

Iñaki es actualmente Socio Director de DAYNTIC LEGAL. Exdirector de la Agencia Vasca de protección de datos, se define como un profesional de la privacidad. En el siguiente post habla sobre el contenido de su próxima intervención en el Congreso de Salud Digital de Donostia. ¿Te lo vas a perder?

Os dejamos con su post:

“Nos encontramos en un momento clave para el desarrollo de proyectos de e-health, cronicidad o análisis masivos de datos. Todos estos proyectos tienen en común la utilización de información personal como elemento esencial, sea en formato de historia clínica, de incorporación de sensores de recogida de información o de análisis de cantidades importantísimas de información.

La utilización de información personal tiene una regulación muy estricta, tanto en el ámbito propiamente sanitario o médico, como desde el punto de vista de la protección de datos.

Desde este último punto de vista, la protección de datos tiene un papel esencial, y debemos tener en cuenta el equilibrio de intereses en juego en el ámbito de la investigación médica, sanitaria, biomédica u otras, o la utilización de herramientas en diagnóstico o tratamiento de enfermedades, porque detrás de todo dato hay personas.

En este contexto, afrontamos una nueva regulación en protección de datos, que deberá estar en plena aplicación para el mes de mayo de 2018, y que por lo tanto debemos tener en cuenta como referente normativo cuanto antes.

Esta nueva regulación, a modo de ejemplo, define lo que considerará tratamientos de datos a gran escala, define también nuevos parámetros para la seguridad de los datos, instaura principios nuevos y desconocidos como la responsabilidad proactiva, el privacy by design o el privacy by default, la seguridad en el diseño, nuevos títulos de licitud para el tratamiento de datos, y otras cuestiones sobre las que haremos un repaso general en mi intervención en el Congreso de Salud Digital de Donostia los próximos 15 y 16 de junio.”

Iñaki Pariente

Socio Director de DAYNTIC LEGAL