Retos del sector sanitario hacia la e-Salud

retos sanitarios

No hay mejor manera para conocer el estado y los objetivos prioritarios de la digitalización del sector sanitario que preguntando directamente a los propios profesionales sanitarios, incluyendo médicos, enfermeras, gestores, profesionales tecnológicos y consultores.

De esto se ha encargado HIMSS Europe con la Encuesta Anual de e-Salud, en la que han participado cerca de 600 profesionales sanitarios de toda Europa. Los resultados muestran que el intercambio de datos con organizaciones externas, el intercambio de información dentro de las organizaciones y el acceso de los médicos a la información encabezan la lista de prioridades del sector. Estas tres principales prioridades están directamente relacionadas con la interoperabilidad, considerada una de las barreras en el ámbito sanitario.

En la Encuesta aparece otro reto: más protagonismo y autonomía para el paciente. En este sentido, y según Jaime del Barrio, presidente de la Asociación, los sistemas sanitarios se están adaptando a un nuevo perfil de paciente más informado y que reclama un papel central en el sistema. Esto representa una transformación compleja, no solo de la capacitación de los profesionales, sino también un cambio cultural en quienes han de liderarla.

Aun así, aunque el sector salud se encuentre en un buen momento, los datos de la Encuesta reflejan que está lejos del grado de maduración que le correspondería y la digitalización no es suficiente. Tampoco ayuda la falta de financiación, pero hay que seguir trabajando día a día para poder incorporar en un futuro nuevas herramientas digitales: inteligencia artificial, data analytics, big data…

Datos positivos

Uno de los resultados más destacables es que los profesionales que trabajan en salud digital han recibido de manera muy positiva el valor de las nuevas tecnologías en salud, lo que se traduce en su deseo de participar de forma activa en la toma de decisiones e incidir en la transformación de la sanidad de forma más directa.

Esto último dato es el que hace que, desde organizaciones como la Asociación de Salud Digital, sigamos apostando por la digitalización del sector salud a través del uso de los avances tecnológicos y contribuir así en la prevención y promoción de la salud.

 

Del artículo de Teresa Bau Puig