Iniciativas

Ehealth Donostia

By 28 agosto, 2018 No Comments
Ehealth Donostia

Congreso de Salud Digital: Conectando la Salud en San Sebastián

En unos días, concretamente del 13 al 14 de septiembre, nos vemos en San Sebastián en #ehealthdonostia el Congreso de Salud Digital, gracias al buen hacer del equipo que lidera Marisa Merino, compartiendo todo lo que a la actualidad de la Salud Digital se refiere. Después de un año tras el último encuentro celebrado en el mismo lugar, sin lugar a duda oiremos hablar de los retos conseguidos y los que no tanto, dificultades para ello y sobre todo los próximos pasos a dar teniendo en cuenta tendencias globales y locales tomado como base de partida la acreditada experiencia de los participantes. Todo ello en un clima de rigor en el tratamiento del conocimiento y de amabilidad y generosidad con la que los anfitriones nos acogen un año tras otro.

Echando un vistazo rápido al programa, hay razones sobradas además de las anteriores para no perderse la cita. Haciendo la presentación del mismo estará su directora Marisa Merino y la correspondiente inauguración correrá a cargo de Jon Darpón, Consejero de Salud del Gobierno Vasco, que a buen seguro introducirá en sus palabras, iniciativas que sobre Salud Digital que están desarrollando desde el Servicio Vasco de Salud.

A continuación, nuestro presidente Jaime del Barrio abordará los diez retos actuales de la Salud Digital, que ya fueron tratados en nuestra III Jornada. Actualizará la situación de los mismos sin olvidar las tendencias que están marcando el camino y la urgente necesidad de validación.

La oportunidad que nos brindan los datos de salud será oportunamente introducida por Jaume Raventós de la Fundación Signo y contextualizada y posteriormente debatida por Marcos Arauzo del Instituto de Investigación Sanitaria Biodonostia, Jordi Conesa de la UOC Estudis de Ciències de la Salut y Oscar Lage de Tecnalia.

En un mundo digital y conectado, hablando de Salud no puede faltar el abordaje del papel que juegan las redes sociales en su transformación moderado por Manuel Bayona de la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria, que contará con las intervenciones de Miguel Angel de la Cámara, Teresa Pérez y Virginia Ruiz, ¡todo un reto!

Posteriormente asistiremos atentos y expectantes a la Presentación dirigida por Iñaki Lapuente de los Proyectos y Comunicaciones seleccionados para este Congreso.

El segundo día comenzaremos con Health 2.0 Basque, el capítulo local de la comunidad Health 2.0 que a través de sus tres líderes Gonzalo López, Juan Carlos Santamaría y Blanca Usoz, nos  mostrarán diferentes temas relevantes sobre la tecnología de la Salud, presentando proyectos de empresas y profesionales que tienen como factor común un fin, que no es otro que el de mejorar las condiciones en las que se está dando la asistencia sanitaria. Mejoras que llegarán en un futuro próximo a través del uso de las nuevas tecnologías y el desarrollo de proyectos innovadores en este campo.

Los pacientes y ciudadanos, centro y razón de ser de los sistemas sanitarios, también conversarán sobre los retos que para ellos supone la Salud Digital con Carol Rubio y Andrea Barbiero.

Para ir finalizando el Congreso escucharemos la Conferencia de clausura que impartirá Joan Cornet Prat sobre el rol y el impacto de la European Connected Health Alliance, una organización sin ánimo de lucro que entre sus objetivos cuenta con el de facilitar las conexiones internacionales de las múltiples partes interesadas e incluidas en ecosistemas que velan a su vez por un cambio sostenible y el aseguramiento en la prestación de la asistencia sanitaria y social, desarrollando para ello soluciones innovadoras en salud digital, enfermedades crónicas, envejecimiento activo y saludable, internet de las cosas y las personas, dispositivos, medicina de precisión, big data, etc. Se trata de una organización con una presencia actual en más de 40 países, incluidos Europa, USA, Canadá y China.

Durante la clausura oficial, seguiremos atentos a los planes sobre Salud Digital que abordará María Jesús Múgica, Directora General de Servicio Vasco de Salud.

Todo ello será posible gracias a la colaboración de unos excelentes y fiables compañeros de viaje de la Asociación Salud Digital, que hacen posible un evento de este nivel: Osakidetza Servicio Vasco de Salud, SEDAP, Fundación Signo y Health 2.0 Basque.

Nos vemos pronto en San Sebastián para, entre todos, seguir avanzando en transformación digital en Salud.