Eventos

Jornada eSalud de la UOC

By 4 octubre, 2018 No Comments

Los profesionales de la salud carecen de las competencias digitales que requiere el mercado

 

La jornada “eSalud: Retos y necesidades actuales de los profesionales de la salud” ha sido el escenario de presentación del nuevo Máster Universitario de eHealth de la Universitat Oberta de Catalunya

 

Los profesionales sanitarios carecen de las competencias digitales necesarias para trabajar en la sociedad actual. Así lo muestra una encuesta de la Agencia de Qualitat del Sistema Universitari Català presentada por su director Martí Casadesús en la jornada “eSalud: Retos y necesidades actuales de los profesionales de la salud”, celebrada este jueves 27 de septiembre en el Centro Movistar de Barcelona y organizada por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). La encuesta muestra que las competencias tecnológicas están entre las habilidades más demandadas en médicos, enfermeras y farmacéuticos. Pero, según datos presentados por Casadesús, el nivel medio de estos profesionales en habilidades tecnológicas es de un 4,7 sobre 10, “unas competencias que no satisfacen a los ocupadores”, según ha asegurado Casadesús.

Para Carme Carrión, directora del Máster Universitario en eHealth de la UOC, “es necesario cambiar la formación de los profesionales de la salud. Habilidades como la comunicación, la flexibilidad y la adaptación al cambio, junto con la capacitación en competencias digitales, son imprescindibles y no se están impartiendo en la formación tradicional.”

El Máster, que se inicia a mediados de octubre, “se ha diseñado para incluir las necesidades que nos han indicado los ocupadores, e incluye capacitación en ciencia de datos, empoderamiento de las personas, cuestiones éticas y legales de la digitalización de la salud, entre otras disciplinas”, explica Carrión.

La directora de los Estudios de Salud de la UOC, Pilar Garcia-Lorda, insiste en que “los currículums de los profesionales no se ha modificado a la misma velocidad que la digitalización de la salud. Uno de nuestros grandes retos es anticipar las necesidades de formación de la sanidad futura.”

El director de Recerca i Innovació en Salut de la Generalitat, Albert Barberà, ha señalado que “la tecnología nos obligará a cambiar el modelo asistencial. Pero existen habilidades como la comunicación y la cocreación que no dependen de la tecnología. Una de las necesidades no cubiertas de la sanidad actual es la comunicación médico-paciente. Debemos formar a los profesionales para que pongan el paciente en el centro.”

En la jornada han intervenido profesionales del sector sanitario que han destacado por su visión innovadora dentro de sus organizaciones, como el director del VHIR, el Dr. Joan Comella; la directora de Comunicación de la farmacéutica Menarini, la Dra. Mónica Moro; la responsable de eSalud del COMB y directora del CAP Borrell, Dra. Mireia Sans; el director de Organización y Sistemas de Información del Hospital Parc Taulí de Sabadell, Hartmann Estruch; y la directora del Observatorio de mHealth del Hospital Clínic, Imma Grau.

Como ha destacado Joan Comella, que además es miembro del Consejo Asesor del UOC eHealth Center, “las nuevas tecnologías están cambiando por completo la forma en qué abordamos la Medicina y la investigación científica. Los laboratorios de hoy consisten en profesionales realizando análisis de datos masivos. Nos hacen falta profesionales creativos que se hagan preguntas no habituales. No podemos ni imaginar las  posibilidades de las tecnologías: sólo estamos viendo la punta del iceberg.”