Eventos

Comunicación Inteligente en Salud: Memo Past® – Watson Workspace

By 30 octubre, 2018 No Comments

El uso racional del medicamento pasa por la mejora en la Adherencia a los tratamientos. Un solo punto, supone una reducción significativa de eventos no deseados y muertes, además del impacto económico al SNS.

Las nuevas tecnologías contribuirán decisivamente a la sostenibilidad de los sistemas sanitarios

 

Los cambios y nuevos paradigmas de la Salud en la era digital han sido los protagonistas de la Jornada realizada en la Fundación Pons, en el evento titulado “Comunicación inteligente en Salud: MemoPast-Watson Workspace ” organizado por la Asociación Salud Digital y con el apoyo de Qdem y el patrocinio de IBM .

El Dr. Jaime del Barrio, Presidente de la Asociación Salud Digital, resaltó la importancia que tienen para los sistemas sanitarios en general y para los pacientes en particular, la mejora en los índices de adherencia a los tratamientos , recordando que la adherencia actual a la enfermedad cardiovascular se sitúa en el 56%, en la EPOC en el 41%, en la Diabetes Mellitus tipo 2 en el 56% y en la Depresión Mayor en tan sólo en un 28%, sólo por citar algunos de los grupos de enfermedades más prevalentes, como recoge el Plan de Adherencia al Tratamiento realizado por Farmaindustria.

La Dra. Concepción Martínez Nieto , del Servicio de Farmacia Hospitalaria, y el Dr. Lucio Cabrerizo García, del Servicio de Infecciosas, ambos del Hospital Universitario de la Princesa de Madrid, han sido los encargados de ofrecer las claves de los avances y las oportunidades que plantean las nuevas tecnologías para la contribución al uso adecuado de los medicamentos y un seguimiento de la evolución de la enfermedad . Además, se han dado respuesta a las inquietudes que desempeñan en la práctica los farmacéuticos hospitalarios y se dio a conocer el carácter imprescindible de las tecnologías de la comunicación en los nuevos desafíos sanitarios.

Los asistentes pudieron poner a prueba la validez y utilidad de MemoPast, una aplicación móvil para el seguimiento de la adherencia a los tratamientos que permite establecer una comunicación en remoto e inmediata entre el paciente y el profesional sanitario. Así, también han descubierto los beneficios del uso de la inteligencia aumentada que aporta IBM Watson Workspace en el ámbito de la Sanidad.

La jornada tuvo una enorme acogida, fueron más de setenta los participantes, cubriendo así todas las plazas disponibles. La actividad finalizó con un turno de preguntas y posteriormente se realizó un distendido networking en el que se incentivó la creación de sinergias y colaboraciones entre los asistentes.

Una vez más se puso de manifiesto que la transformación digital en Salud hoy es todo un reto y que está despertando interés creciente entre los profesionales sociosanitarios y la industria tecnológica que aporta soluciones

 

Fotos del evento:

Publicar un comentario