ArtículosMedios

Hacia la implantación de la salud digital en el sistema sanitario: compromisos y realidades

By 11 marzo, 2019 No Comments
informe ASD

Uno de los objetivos de la Asociación Salud Digital es conocer la  situación de la implantación real de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en España y de los progresos realizados en los últimos años, lo que nos ha motivado para realizar este Informe sobre Transformación Digital en Salud en España: compromisos vs. realidades, que además de cumplir el objetivo anterior nos permita consensuar una visión del futuro de las TIC en nuestro Sistema Nacional de Salud, invitando a las administraciones, centrales y autonómicas, a fijar objetivos y aprobar planes de acción precisos, que permitan que España se consolide como líder europeo en Salud Digital.

Más de 13 años después de que el Consejo de Ministros  aprobara el Plan Avanza (2005) —cuyo objetivo era el correcto uso de las tecnologías de la información en las instituciones públicas—, el desarrollo de los servicios estratégicos del Sistema Nacional de Salud (Receta Electrónica o Historia Clínica Digital, entre otros), todavía no se ha completado en la medida de lo deseable y lo posible.

Mientras tanto, de los 46.113.429 habitantes cubiertos por el SNS, 3.086.628 personas (6,69%) aún no pueden acceder a la Receta Electrónica Interoperable —se ha publicado el reciente despliegue que estaba pendiente en la Comunidad de Madrid, pero aún sin tiempo para verificar esta información y su grado de alcance—, y solo a principios de este año se completó la implantación de la Historia Clínica Digital en Cataluña, interoperable con el resto del Sistema Nacional de Salud.

Es cierto que falta muy poco para disponer del 100% de todos los desarrollos previstos, pero también lo es que se ha tardado demasiado tiempo en implantar estos servicios y es necesario revisar si, llegado este momento y a la velocidad a la que evolucionan hoy día las sociedades y los servicios que se demandan, especialmente gracias al uso de las TIC, el sistema del que disponemos es el que realmente necesitamos actualmente.

En este Informe sobre Transformación Digital en Salud en España: compromisos vs. realidades, realizamos un análisis y contraste entre programas de gobierno (compromisos) frente a las políticas y acciones puestas en marcha (realidades) en cada una de las comunidades autónomas durante los últimos 10 años en materia de Salud Digital. Esto nos permite obtener un mapa (tanto a nivel nacional como autonómico) del grado de avance de la Transformación Digital en Salud hasta la fecha, así como un apunte de los nuevos retos que debería encarar la Administración en cuestiones de Salud Digital.