Los Estados miembros de la UE gastan una media del 8,3% de su PIB en sanidad (Eurostat), debido a la creciente demanda de recursos destinados a atender una sociedad con más enfermedades crónicas y con multi morbilidad.
La digitalización de los sistemas sanitarios puede motivar un uso más eficaz y eficiente de los recursos, al tiempo que mejoraría la calidad y la asistencia personalizada de los pacientes.
Por esta razón, los miembros del Comité Europeo de las Regiones (CDR) aprobaron por unanimidad el pasado 6 de febrero el Dictamen sobre la digitalización del sector sanitario, impulsado por el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras. Dicho Dictamen quiere ser una respuesta y contribución a la Comunicación de la Comisión relativa a la consecución de la transformación digital de la sanidad y los servicios asistenciales en el Mercado Único Digital, la capacitación de los ciudadanos y la creación de una sociedad más saludables (de abril de 2018).
Los miembros del CDR piden a la Comisión que impulse nuevos modelos de reembolso para la adopción de innovación digital, orientados de manera que se facilite el modelo de negocio de las empresas de sanidad electrónica y sanidad móvil que apuesten por ofrecer servicios de valor apoyados en tecnologías digitales.