Medios

La salud digital ha dejado de ser una moda para convertirse en una tendencia

By 15 abril, 2019 No Comments

¿Por qué la necesidad de una asociación de salud digital?

Estamos ante un entorno digital. En concreto, el ámbito de la salud lleva un cierto retraso con donde se supone que deberíamos estar situados ya.

Actualmente estamos utilizando los beneficios y ventajas de ese entorno digital en otros sectores como pueden ser la banca, el turismo o el consumo. Sin embargo, en lo que se refiere a la salud, desde un prisma general, vamos por detrás. Por este motivo deberíamos haber facilitado aún más la implantación de esa ‘salud digital’.

Por todo ello, hace unos años un grupo de profesionales decidió poner en marcha el proyecto de la Asociación de Salud Digital para impulsar, ayudar y promover acciones encaminadas a acercar más aún los beneficios de la salud digital, en este caso, al mundo sanitario.

¿Cuáles serían los puntos críticos o aquellos que deberían abordarse de una forma más inmediata? 

El reto para nuestro Sistema Nacional Sanitario es entender que a nivel cultural debemos cambiar.

Deberíamos ser todos los miembros del SNS (personal sanitario, gestores, pacientes, etc.) los que tendríamos que liderar este cambio. Si no lo hacemos nosotros lo acabará realizando agentes externos. Cuando hablo de agentes externos me refiero a compañías tecnológicas, muchas veces ajenas al mundo sanitario, que sepan ver el valor de la salud basada en los datos (es el sector que más volumen de datos mueve) y, por tanto, es tremendamente atractivo si tenemos en cuenta el modelo de ‘economía de datos’ en el que nos movemos. Por tanto es imprescindible que el SNS se lo crea. Y en último lugar, no podemos abordar problemas de ahora con herramientas de hace treinta años.

Tenemos una Ley General de Sanidad que nos ha llevado a tener uno de los mejores sistemas de salud del mundo según muchas clasificaciones internacionales, pero el mundo sigue girando y además lo hace a velocidad muy rápida. Por tanto, para mantener ese liderazgo tenemos que cambiar.

Por ejemplo, nuestro sistema sanitario está diseñado para el abordaje de la resolución de la enfermedad aguda en general cuando ahora mismo y desde hace ya tiempo estamos enfrentándonos a enfermedades crónicas. Hemos conseguido diagnosticar y tratar esas enfermedades  al mismo tiempo que paliar sus síntomas y donde hemos avanzado hacia la cronicidad y esto conforma un nuevo modelo de atención sanitaria. Incluso diría sociosaniaria.

Por tanto, reitero que tiene que cambiar todo el modelo. Ya no sólo por el hecho de la cronicidad sino también por el envejecimiento. Vivimos de media veinte años más, por lo que las esperanza de vida se incrementa y las necesidades varían. El modelo debe estar preparado.

En resumen, hay que creérselo, tenemos que liderarlo  y no podemos seguir haciendo lo mismo de siempre cuando la realidad de nuestro entorno ha cambiado. En particular en salud, que es algo que nos importa al 100% de la población.

Estos fueron algunos temas sobre salud digital que trató Jaime Del Barrio, Presidente de la ASD, en la entrevista con Ricardo Cañabate de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS). Puedes leer la entrevista completa aquí.