Artículos

La transformación Digital en Salud en España está concluida, pero su aplicación está siendo lenta e ineficiente

By 20 mayo, 2019 No Comments

Respondiendo a uno de sus objetivos, como es conocer la situación de la implantación real de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en España y de los progresos realizados en los últimos años, la Asociación Salud Digital ha elaborado el “Informe sobre Transformación Digital en Salud en España: compromisos vs. realidades”, con el que se pretende además consensuar una visión del futuro de las TIC en nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS), invitando a las administraciones central y autonómicas, a fijar objetivos y aprobar planes de acción precisos, que permitan que España se consolide como líder europeo en Salud Digital.

¿Cuáles son las conclusiones más destacadas del “Informe sobre Transformación Digital en Salud en España: compromisos vs. realidades”?

Con el Informe hemos pretendido consensuar una visión del futuro de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS), invitando a las administraciones central y autonómicas, a fijar objetivos y aprobar planes de acción precisos, que permitan que España se consolide como líder europeo en Salud Digital. Trata de un análisis y contraste entre programas de gobierno (compromisos) frente a las políticas y acciones puestas en marcha (realidades) en cada una de las comunidades autónomas, durante los últimos 10 años, en materia de Salud Digital y que permite obtener un mapa (tanto a nivel nacional como autonómico) del grado de avance de la Transformación Digital en Salud hasta la fecha, así como un apunte de los nuevos retos que debería encarar la Administración pública en cuestiones de Salud Digital.

Se trata de un análisis y contraste entre programas de gobierno (compromisos) frente a las políticas y acciones puestas en marcha (realidades) en cada una de las comunidades autónomas, durante los últimos 10 años, en materia de Salud Digital y que permite obtener un mapa (tanto a nivel nacional como autonómico) del grado de avance de la Transformación Digital en Salud hasta la fecha, así como un apunte de los nuevos retos que debería encarar la administración en cuestiones de Salud Digital”

Jaime Del Barrio, Presidente de la ASD

En las conclusiones del Informe proponemos medidas que deben tomarse a tres niveles:
1) Personas: formación y entrenamiento de nuevos perfiles profesionales necesarios en el mundo digital, así como información a pacientes y ciudadanos;

2) Recursos: tanto materiales como humanos, siempre limitados, pero son imprescindibles las infraestructuras necesarias que hagan posibles la transformación;

3) Organización: estrategia, gobernanza y regulación del Sistema Nacional de Salud, tomando como base el entorno digital en el que vivimos.

Después del correspondiente y pormenorizado análisis, el Informe propone un decálogo de retos para que la adopción de la Salud Digital sea una realidad en el Sistema Nacional de Salud.

¿En qué situación estamos en Transformación Digital en Salud con respecto a Europa?

Seguimos teniendo un sistema sanitario que en todas las clasificaciones internacionales aparece en lugares privilegiados, no sin un gran esfuerzo por parte de todos, especialmente de los profesionales sanitarios y en lo que se refiere a transformación digital en salud tampoco estamos mal, pero conocemos otros países que ya han desarrollado prácticas en este sentido que nos pueden ser de utilidad y por ello no hemos de conformamos con lo que somos y tenemos sino con lo que estamos obligados a aspirar a seguir mejorando el día a día de nuestros pacientes y ciudadanos en el abordaje de la Salud y en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la enfermedad, haciéndolo de una manera sostenible en el presente y pensando en el futuro.

¿Hay compromiso entre los partidos políticos por acelerar la Transformación Digital en Salud?

De momento no, pero esperamos que en los próximos meses veamos que los gobiernos central y autonómicos escuchen a sus ciudadanos y les den lo que les están demandando en el aspecto de Salud. Para los ciudadanos sigue siendo una de sus primeras preocupaciones, sin embargo, para nuestros dirigentes políticos, no, más allá de acciones gestuales y puntuales. En este sentido si hay que avanzar más y en serio, ya que nos va en ello mucho más que la salud.

Estos fueron algunos temas sobre salud digital que trató Jaime Del Barrio, Presidente de la Asociación Salud Digital, en la entrevista a N3WS Tercera Edad, revista especializada en el sector Sociosanitario-Geriátrico. Puedes leer la entrevista completa aquí (páginas 40-43).