encuentros ASDEventos

La transformación digital en Salud: cuestión de personas

By 18 julio, 2019 No Comments
transformación digital en salud IV encuentro ASD

El pasado 11 de julio celebramos en el Impact Hub Piamonte de Madrid el IV Encuentro ASD. La edición de este año, titulada 6 casos de éxito en el garaje: los líderes de la industria de la salud ante el reto de la transformación digital, buscó descubrir cómo las firmas del sector sanitario están abordando el nuevo reto de la revolución digital en la salud.

En ediciones anteriores de nuestro propio garaje particular, hemos asistido a la generación de ideas, inicio y primeros pasos de diferentes iniciativas encaminadas a la transformación digital en Salud. Dada la gran acogida de ediciones anteriores en la edición de este año, hemos querido saber cómo las firmas del sector sanitario, desde las más grandes a las más pequeñas, están abordando el reto de la revolución digital en el sector de la salud.

No todo empezó en un garaje ¿o sí?

En esta ocasión, con el aforo completo, hemos podido disfrutar las ideas, propuestas, experiencia y conocimientos de seis profesionales, coordinados magistralmente por Mar Muñoz @Mar_MRP, periodista especializada en Salud.

Comenzó Jimena Pascual @jimenapascual responsable de Tecnologías para el Bienestar y el Envejecimiento Activo en la @fundacionctic quién abordó el Fomento de la transformación digital a través de la investigación, el desarrollo y la innovación. Este fomento deberá tener en cuenta la innovación, neutralidad e interoperabilidad en la sociedad desde una web abierta, accesible, segura e internacional, la cadena de valor de la Inteligencia Artificial. También deberá propugnar una cultura de colaboración por medio de intra-emprendimiento, procesos lean a fin de impulsar un proceso de inteligencia colectiva, todo ello encaminado hacia el objetivo último de desarrollar modelos de salud que puedan implementarse de forma realista y satisfactoria para el cuidado de la Salud y la prevención o tratamiento de las enfermedades, incluso en entornos con escasos recursos.

A continuación, Jorge Velázquez @JVelazquezMoro director de Tecnología y Transformación de Negocio en hospitales de @Sanitas nos transmitió su entusiasmo por la transformación digital del mundo que nos rodea. Ilustró con imágenes el retraso que tenemos en Salud en relación a otros sectores, como por ejemplo el de la banca, e incidió, como el resto de ponentes, en que el grado de madurez de la transformación digital en un sector no depende de la tecnología, sino de las personas (profesionales) que lo han de liderar.

Baltasar Lobato @LobatoBaltasar partner advisory de Health & Life Sciences en @EY_Spain habló, en El reto de la transformación digital en Salud. Casos Reales, del valor de la Innovación en Salud en los datos. En su intervención, concretó los tres retos a los que se enfrenta la aplicación de la IA al Sector de la Salud:

  • Los datos siguen estando en silos de información, siendo necesario definir el gobierno-seguridad de los mismos, así como su integración-unicidad y significado.
  • Los procesos. La IA debe formar parte de los procesos de toma de decisiones.
  • La arquitectura tecnológica. Deberá estar basada en su propiedad, viabilidad, escalabilidad y flexibilidad.

La propuesta del ponente para hacer frente a estos retos, basada en varios casos de éxito en la vida real es:

  • Un único repositorio.
  • No más silos de información.
  • Gobierno del Dato centralizado e integrado: accesos, unicidad lógica y significados (diccionarios).
  • Gestión de datos estructurados y no estructurados, voz, vídeo e imagen.
  • Desarrollo de SW con IA nativa: inteligencia proactiva en los procesos.
  • Google; Real Time y Off-line; Open Source: propiedad; PASS: Flexibilidad tecnológica.
  • Herramientas que habiliten el desarrollo de algoritmos por parte de los profesionales, y su puesta en producción para proponer una respuesta a las preguntas que nos ocupan y preocupan en Salud.

A continuación Julio Lorca @juliolorca director de Desarrollo Salud Digital en @DKVSeguros, hizo un recorrido por los diferentes campos de la Salud en que nos movemos, y propuso la búsqueda de razones que nos llevan a actuar de una u otra manera, más allá del día a día de la actividad profesional. También introdujo el concepto Innovación conducida por la utilidad, de enorme potencial, y nos invitó a ser más proactivos en lo que a la salud se refiere y enfatizó los aspectos preventivos y predictivos que hoy día ya son posibles y deseables, tanto a nivel individual como colectivo. Y remarcó, con una gráfica frase, que la digitalización es un medio, no un fin en sí mismo: “si se digitaliza una porquería, será una porquería digitalizada. No es eso lo que buscamos. La Salud Digital es una oportunidad para aligerar de “grasa” el Sistema Nacional de Salud y hacerle sostenible y adaptado al momento presente: hemos de aprovecharla.

La automatización del proceso quirúrgico en un hospital de referencia es el caso compartido por Toni Mateo @tonmabel director comercial de @Mysphera. El Surgical Process Automation del hospital universitario Vall d´Hebrón @vallhebron ha conseguido aumentar el rendimiento del Bloque Quirúrgico con tecnología #IoT #RTLS. El sistema inicia de forma automática la comunicación entre los diferentes actores y departamentos responsables del proceso quirúrgico a través de tareas y notificaciones. Lo mismo ocurre con el resto de los eventos en el proceso quirúrgico, como la salida de quirófano o los diferentes mensajes informativos que se mandan a los familiares a través de una aplicación. Tras un año utilizando la solución, se han hecho las primeras mediciones y valoraciones para entender el éxito del proyecto, que han constatado que es una solución sólida y económica para la optimización del proceso quirúrgico además de mejorar la seguridad del paciente y la gestión de tareas entre los diferentes actores.

Finalizó nuestro garaje con la intervención de Mercedes Nuñez @Mertrak responsable del blog A un Clic de las TIC, https://empresas.blogthinkbig.com/author/mercedes-nunez/ de @Telefónica quien nos explicó la importancia de las personas a las que dirigimos los servicios, pero sobre todo de las personas que desde la organización prestadora los hacen posibles.

En definitiva, todos los ponentes insistieron, tanto en el seminario como en el vino español posterior, en el papel fundamental de las personas cuando hablamos de transformación digital en Salud. La clave está en las personas: por ello, seguiremos, ya sea “desde el garaje, o fuera de él”, aportando nuestro granito de arena a la transformación digital en salud.

Socios, colaboradores y simpatizantes de la Asociación Salud Digital ¡Nos vemos en el próximo garaje!