ArtículosJunta Directiva

Citius, Altius, Fortius: hacia la Salud Conectada

By 24 julio, 2019 No Comments

Los tres superlativos yuxtapuestos ideados hace más de cien años por el dominico Henri Didon, amigo personal de Coubertin, aunque con otros fines de todos conocidos, son los que me han venido a la cabeza al intentar transmitir nuestras impresiones de la última Asamblea General de Socios de la Asociación Salud Digital.

Llevamos cuatro años aportando nuestro granito de arena a la transformación digital de la Salud y ahí están nuestros resultados, pero llegado este momento hemos de ser más rápidos, más altos (en este caso más lejos) y más fuertes, puesto que los motivos, en forma de evidencia científica y necesidad de resolución de problemas de salud, están cada día más presentes.

Ya no es suficiente “hacer”, puesto que la brecha cultural en la aplicación de las nuevas tecnologías en Salud sigue siendo significativamente deficitaria en comparación con otros sectores y por eso se ha propuesto a los socios en la citada Asamblea, y se ha aprobado por unanimidad, la renovación de nuestra Junta Directiva que se puede ver en https://salud-digital.es/quienes-somos/

Cuando hablamos de transformación digital en Salud, pensamos en tecnologías disruptivas, gestión de datos (Inteligencia Artificial; Data Analytics;…), globalización, etc…  aplicadas a dos parámetros condicionantes: la longevidad y la cronicidad.

Pero como en el origen del lema olímpico, no nos referimos únicamente a la simplicidad tecnológica que busca una obsesiva mejora de los resultados, sino en el progresivo perfeccionamiento de las personas, a título individual y colectivo, merced al potencial de la digitalización en su condición ontológica total, estando más cercano al concepto de Salud Conectada. Esta vendría a ser la ordenada utilización, sin barreras en el acceso, para conseguir una progresiva mejora en todo el mundo de los indicadores de salud, independientemente del lugar de nacimiento y residencia y dentro de un perfeccionamiento moral y ético, actualmente amenazado. 

Comenzamos una nueva etapa, de la que iremos dando debida cuenta a socios y simpatizantes por los canales habituales y otros que iremos dando a conocer con energías renovadas y la experiencia adquirida.

Siguiendo con la metáfora deportiva, nuestro equipo de relevos está lanzado y vislumbramos la meta con más nitidez que nunca, aunque es innegable el papel decisivo del aliento de quienes han confiado en nosotros desde su inicio y el de los que se irán incorporando progresivamente, porque la recompensa llegará gracias al esfuerzo constante y a la perseverancia.

Gracias a los que nos han traído hasta aquí, a quienes lo seguirán haciendo y a quienes de manera anónima nos apoyáis. En nuestro día a día. ¡Merece la pena!

 

Jaime del Barrio

Presidente

Asociación Salud Digital