Eventos

Retos para Avanzar: Congreso de Salud Digital 2019

By 4 octubre, 2019 No Comments

El pasado 13 de septiembre de 2019 se cerró, con un nuevo éxito, el Congreso de Salud Digital eHealthDonostia, que se ha consolidado como un referente en salud digital entre los actores del sector de la salud. El congreso ha sido organizado por un equipo liderado por Marisa Merino, con la colaboración Osakidetza @osakidetzaEJGV , la Asociación Salud Digital (ASD), la Fundación Signo  y la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (SEDAP).

El evento, celebrado los días 12 a 13 de septiembre de 2019, reunió a gestores, empresas tecnológicas, biotecnológicas y farmacéuticas, centros de investigación, universidad y pacientes/ciudadanos. Los más de 150 profesionales sanitarios se reunieron con objetivo de compartir, aprender y generar redes de conocimiento, que nos permitan avanzar más rápido en la aplicación de soluciones digitales a todos los campos de la Salud, inspirar nuevos proyectos útiles para la sociedad en general y los profesionales y sistemas sanitarios en particular. Además, se retransmitió en streaming, con gran seguimiento en las redes sociales.

Atención a las personas, revolución de los datos, tratamiento de la imagen médica

Los debates, que tuvieron excelente participación, fueron agrupados en tres ámbitos de actuación preferentes: la atención a las personas, la revolución de los datos y la oportunidad del tratamiento de la imagen médica.

En la inauguración del congreso, Nekane Murga Consejera de Salud del Gobierno Vasco y Marisa Merino, directora del Congreso, hablaron sobre los avances en Medicina y destacaron el papel facilitador de la tecnología para conocer mejor al paciente/ciudadano, mejorar la atención sanitaria y la calidad de vida de los pacientes dentro del modelo de atención integral a la persona.

Brian O´Connor, director de ECHAlliance, realizó una interesante conferencia sobre los distintos tipos de personas, la comunidad y la necesidad de abrir la mente y generar alianzas para afrontar los retos. Según el ponente, la clave del éxito es la colaboración en una red conectada, de confianza, creativa y cada vez más internacional.

Jaume Raventós, de la ASD, moderó la primera Mesa en la que Mikel Ogueta de Osakidetza, Rafa Pardo de Costaisa y Ester Sarquella de Tunstall, abordaron, desde distintos puntos de vista, cómo afecta la tecnología a la atención a las personas dándonos una visión holística y realmente interesante y útil. Según los ponentes, la tecnología ha cambiado la sociedad y hay que tener en cuenta a los pacientes y a los profesionales, en este caso sanitarios. La tecnología ha venido para crear puentes, no para perpetuar islas. Además, es preciso ponerse en el lugar del otro para diseñar herramientas que mejoren la experiencia del usuario y con ello conseguir la adherencia al tratamiento, bien farmacológico o bien a otras opciones como lo están siendo las aplicaciones.

Martin Begoña de Osakidetza moderó la Mesa dedicada a la revolución de los #datos. Aitor Moreno de Ibermática, Baltasar Lobato de EY Spain y Victor Vicente de Philips Spain, nos transportaron a escenarios que ya están aquí, aunque no han logrado todavía el grado de conocimiento y difusión esperados. Con múltiples ejemplos de casos de uso, fueron explicando cómo se está trabajando para lograr, con la ayuda de la analítica de datos y la inteligencia artificial, una Medicina centrada en el paciente y en el ciudadano.

Ignacio López Parrilla, de la Fundación Signo, moderó la Mesa sobre la oportunidad de la imagen, en la que Jorge R López Benito de CreativiTIC , Jon Zabaleta de BioDonostia y Juan Antonio Retamero del hospital universitario San Cecilio llevaron a los entregados asistentes a un interesantísimo viaje por el mundo de la realidad virtual, la realidad aumentada, las aplicaciones de la impresión 3D o la utilidad de la digitalización de la imagen.

En el espacio destinado a presentar comunicaciones se presentaron múltiples proyectos provenientes de diversos países, que igualaron o superaron el alto nivel de ediciones anteriores del congreso de salud digital.

El encuentro Health 2.0

Como en ediciones anteriores, también se celebró el encuentro Health 2.0 Basque, en el que se presentó una selección de las mejores innovaciones del País Vasco en materia de Salud Digital: PHYSIOsetAPP (fisioterapia), SMART CONSENT (consentimiento informado), NOA (gestor automático de medicamentos),  XUGARheRo (niños diabéticos), STEP (eventos adversos en pacientes con cáncer), , STARR (empoderamiento de pacientes supervivientes a un ictus) del Grupo INIT, BYTEC (pastillero inteligente interconectado), y Mutualia USE (unidad sanitaria de enlace) @MutualiaMutua.

Finalmente, Ana Vitórica del Gobierno Vasco, explicó el Proyecto Ikanos de competencias digitales para la ciudadanía, así como el desarrollo de perfiles digitales profesionales para la industria, y los avances realizados en el ámbito de la sanidad. Estos perfiles digitales son desarrollados por medio de una metodología concreta que detecta las necesidades de cada ámbito, tiene en cuenta las nuevas tendencias y crea una prueba de autoevaluación online para cada uno de ellos.

Cerraron el Congreso Salud Digital  Martin Begoña y Marisa Merino agradeciendo a los asistentes y colaboradores su presencia y emplazándoles para la edición 2020  de eHealthDonostia.