EditorialV Jornada

¡Bienvenido, 2020! ¡Saludos, Horizonte 2030!

By 30 enero, 2020 No Comments
V Jornada ASD

Nos encontramos iniciando una nueva etapa, ¡sí! ¿Por qué no?, ya sé que todos los años por estas fechas decimos lo mismo, pero en esta ocasión hay algo diferente: ya ha llegado el paradigmático año 2020, y levantamos la mirada hacia un nuevo horizonte: 2030.

Si la década que termina ha sido apasionante no lo será menos la que ahora empieza, sin necesidad de ser más visionario que lo que la curiosidad nos obliga, ese instinto natural que se presupone en los individuos más jóvenes, pero que en los últimos años predomina en los de mayor edad, entendido como tal ese aspecto emocional que conjunta exploración, investigación y aprendizaje continuos y que no conoce de edades.

Porque vida es conocer cada vez mejor el genoma humano ayudados de la exponencial capacidad de secuenciación gracias a las nuevas tecnologías, cada vez más potentes, rápidas y disruptivas, pero también lo es adentrarnos en lo que nos deparará la inteligencia artificial vs la inteligencia humana en este proceloso mundo de los datos, nueva economía frente a la del impacto e incluso a la silver economy y otras como la de propósito, muy adecuada en estas fechas.

Nuevo horizonte 2030: la V Jornada de la ASD

Sin perder de vista lo anterior, el próximo 12 de febrero de 2020 celebraremos en Madrid nuestra V Jornada de la Asociación Salud Digital. Y, como no podía ser de otra forma, abordaremos el nuevo horizonte de futuro, bajo el título Salud Digital y Sostenibilidad 2030: La década decisiva, donde podremos debatir y abordar la próxima década con los que nos acompañéis en este prometedora Jornada, cuyo programa podéis ver en https://salud-digital.es/v-jornada/

Nadie discute que hemos de garantizar la continuidad de nuestro actual modelo de Bienestar. Pero tampoco cabe discutir que pueden haber diferentes formas de conseguirlo. ¿Nuestra propuesta? Que sea a través de una verdadera Transformación Digital en Salud.

La Transformación Digital en Salud requiere de un adecuado alineamiento estratégico, es decir, debe existir una visión clara de qué se pretende alcanzar y esta, entre otras, es una de las razones principales por las que el sector Salud sea aún de los más rezagados: Todo el mundo coincide en que “las cosas tienen que cambiar”, pero muy pocos saben hacia dónde, y menos por dónde empezar.

Son estas cuestiones las que abordaremos y trataremos de dar respuesta en nuestra Jornada, así como por medio de las iniciativas llevadas a cabo por la Asociación Salud Digital a lo largo del año, y, por qué no, a lo largo de la próxima década, y que esperamos puedas seguir y participar a través de esta newsletter y de nuetra web https://salud-digital.es/

La sostenibilidad de los modelos de atención a la Salud es un problema global ante la década decisiva para la Salud Digital ya que en el mundo en que vamos a vivir, será imposible realizar una reforma de calado en un sector como es el de la Salud, tan sensible a los movimientos demográficos sin contar con lo digital. Es por ello, que será indispensable entender la verdadera Transformación Digital necesaria desde un prisma global. En la década (2020-2030) que ahora encaramos, la Salud será una pieza clave como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. De esta manera, de entre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sus 169 metas se encuentran aquellas formas en que los aspectos de la Salud podrían interferir en las diferentes formas de pobreza. Así, se hace imprescindible considerar dentro de nuestro análisis para la próxima década el papel que la Salud Digital ha de tener como instrumento de impacto. Para ello contamos ya con las primeras iniciativas de la Organización Mundial de Salud (OMS) que será necesario confrontar y así haremos en nuestra V Jornada.

En definitiva, a pesar de los nubarrones que siempre hay, motivos tenemos para la ilusión en esta década que ahora empieza y que iremos compartiendo periódicamente contigo agradeciéndote tu colaboración en la medida que estimes oportuno.

Tu conocimiento, experiencia y curiosidad nos interesan.

¡A tu disposición digital!

¡Feliz 2020 y década 2020-2030!