Editorial

Coronavirus: no hay problemas, hay oportunidades

By 20 marzo, 2020 No Comments

Vivimos tiempos de incertidumbre. Aunque desde hacía años los epidemiólogos venían advirtiéndonos de la posibilidad real de una pandemia como la del covid-19, cuando esta llegó al fin nadie la esperaba: ni las empresas, ni las instituciones, ni la ciudadanía.

Un problema global como este requiere soluciones globales. Las actitudes incívicas y la agitación tan sólo sirven para empeorar una situación ya de por sí grave. No hay riesgo de desabastecimiento, y la principal preocupación, hoy por hoy, es evitar que colapsen los servicios de asistencia sanitaria. Para esto, debemos contribuir todos: instituciones y ciudadanía. Todos debemos remar en la misma dirección y hacer todo cuanto esté en nuestra mano por ralentizar el contagio del virus. Para la inmensa mayoría de la población, esto quiere decir permanecer en casa y minimizar el contacto social.

Pero el virus pasará y volveremos a la normalidad, y lo que realmente importa es lo que hagamos una vez esto haya pasado. Debemos extraer una lección muy clara: la sanidad debe ser pública. En una situación de crisis global como la que estamos viviendo, sólo una sanidad universal, la inversión en Ciencia y Tecnología, puede proteger la Salud de toda la población, tanto la que utiliza la sanidad privada como la pública.

Debemos ver esta crisis como una oportunidad para acelerar la implantación de unas tecnologías que nos permiten hacer muchas más cosas, ser infinitamente más productivos, con los mismos recursos: telemedicina, inteligencia artificial, apps inteligentes. Salud conectada, en definitiva. La telemedicina, por ejemplo, ya está movilizándose para apoyar al Sistema Nacional de Salud. Médicos, enfermeros o farmacéuticos que estén en cuarentena con un caso leve, o profesionales sanitarios que se hayan jubilado en fechas recientes, pueden atender consultas desde su casa por medio de la telemedicina. Todos estos recursos movilizados para hacer frente a una situación de emergencia, deberían consolidarse y pasar a ser una realidad cotidiana que consolide y haga aún mejor al Sistema Nacional de Salud.

Jaime del Barrio.
Presidente de la Asociación Salud Digital.

Publicar un comentario