ArtículosIniciativas

Nuevas apps contra el coronavirus

By 20 marzo, 2020 No Comments
Nuevas apps contra el coronavirus

Madrid y Cataluña son, con diferencia, las dos comunidades autónomas más afectadas por el covid-19. A fecha 20 de marzo, se han diagnosticado más de 6.700 casos en la primera (con 498 fallecidos) y cerca de 3.300 en la segunda (55 fallecidos). En Andalucía se han detectado más de 1.000 casos (23 fallecidos).

En respuesta a esta emergencia, y para evitar el colapso de los servicios de atención sanitaria, los servicios de salud de las comunidades de Andalucía, Cataluña y Madrid han lanzado diversas herramientas para monitorizar la enfermedad y evitar el colapso de los teléfonos de atención a la ciudadania.

Madrid ha lanzado su herramienta de autoevaluación coronamadrid.com. Esta evaluación sólo debe realizarse si experimentamos síntomas que coincidan con los síntomas más habituales del covid-19. Los ciudadanos, tras introducir sus datos, realizan una autoevaluación respondiendo una serie de preguntas. Tras la autoevaluación, reciben una serie de consejos e instrucciones para evitar el contagio y proteger a la población más expuesta.

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha añadido a su app Salud Responde un test sobre el coronavirus para que los usuarios puedan comprobar si tienen el virus Covid-19. Con esta aplicación de telemedicina se busca evitar el colapso de los servicios sanitarios y de los teléfonos de información habilitados por la sanidad andaluza.

Por su parte, el Servei Català de Salut ha puesto en marcha la aplicación StopCovid19cat. Se trata de una aplicación para dispositivos móviles que permitirá hacer un seguimiento de la evolución de la pandemia del coronavirus en Cataluña. Esta app tiene un doble objetivo: además de evitar la sobrecarga de servicios sanitarios, también contribuirá a detectar la enfermedad en Cataluña, hacer un seguimiento de los pacientes, ver cómo evoluciona la pandemia y proporcionar datos que permitan a las autoridades sanitarias tomar las decisiones más adecuadas. StopCovid19cat puede descargarse de la página web del SCS.

Gracias a estas aplicaciones, la ciudadanía podrá controlar su estado de salud sin tener que salir de casa, con lo que reducirán el riesgo de posibles contagios y contribuirán a aplanar la curva.