Covid-19

¿Eres un profesional sanitario del siglo XXI?

By 7 abril, 2020 No Comments

La crisis del COVID-19 nos ha obligado a replantear la forma en la que atendemos a los ciudadanos. En este nuevo escenario las herramientas tecnológicas aplicadas al ámbito sanitario se convierten en esenciales tanto para los profesionales sanitarios como para la población en general. La información, el triaje o el seguimiento de pacientes son algunas de las áreas que estamos llevando a cabo de forma remota gracias a diversas soluciones tecnológicas.

Debemos ser capaces de aprovechar todos los recursos a nuestro alcance para afrontar esta crisis, pero también debemos ser conscientes del valor que nos está aportando la tecnología. Estamos aprendiendo mucho en este viaje, y más adelante tendremos que replantearnos muchas de las cosas que hacíamos hasta ahora.

En este contexto concreto, tenemos que pensar si los profesionales sanitarios estamos preparados para adaptarnos a este escenario más digital y ofrecer una medicina acorde a nuestro tiempo. En muchos casos no conocemos las herramientas tecnológicas aplicables al ámbito sanitario, o no sabemos utilizarlas. Además, hay desconocimiento sobre las competencias digitales que debería de tener un profesional sanitario, por lo que es difícil saber las capacidades reales de cada uno y por tanto qué deberíamos aprender.

En esta misma línea, la Comisión Europea publicaba en febrero de este año la estrategia europea para la Transformación Digital, en la que identificaba como aspectos clave la seguridad de los datos, la inteligencia artificial fiable centrada en el ser humano y la educación en competencias digitales.

Debemos tener un plan para facilitar la adaptación del profesional sanitario a las nuevas realidades, de forma que podamos beneficiarnos de las oportunidades que ofrece la salud digital a los profesionales y ciudadanos.

Es importante tener un punto de partida, en el que cada profesional sanitario conozca lo que sabe y sea consciente de los ámbitos en los que debería desarrollar sus capacidades, dirigiendo su aprendizaje hacia ello.

Para ayudarles en esta tarea, hemos desarrollado un cuestionario de autoevaluación. En unos 15 minutos, de forma gratuita y anónima, cada uno puede hacerse una idea de sus competencias digitales como profesional sanitario y compararse con los objetivos planteados para este perfil.

Este cuestionario parte del marco europeo de competencias digitales para la ciudadanía y toma como base el proyecto DigComp, desarrollado por el Joint Research Centre de la Comisión Europea en 2013, y que fue actualizado en 2016. DigComp, ofrece un escenario teórico homogéneo y estable que permite describir la competencia digital en términos de conocimientos, habilidades y actitudes. Define 21 competencias agrupadas en 5 áreas: información, comunicación, creación de contenidos, seguridad y resolución de problemas.

Enmarcado a su vez en el proyecto Ikanos del Gobierno Vasco, desarrollamos el perfil digital de los profesionales de la sanidad, así como la prueba online de autoevaluación específica.

Al finalizar el cuestionario se puede descargar un informe personalizado de forma anónima, junto con los objetivos que sería deseable tener en cada una de las áreas.

De esta manera cada profesional sanitario puede conocer sus conocimientos y habilidades en cada uno de los ámbitos relacionados con la aplicación de las herramientas tecnológicas en salud, y así saber cuáles son las áreas en las que tendría que avanzar para aprovechar todos los beneficios que nos ofrecen.

El escenario está cambiando rápidamente y los sanitarios tenemos que adaptarnos. Sólo siendo conscientes de nuestras capacidades y limitaciones podremos avanzar y afrontar lo que exige la medicina del siglo XXI.

La tecnología no sustituirá a los sanitarios, pero sólo aquellos que se adapten a la utilización de las nuevas herramientas tendrán una ventaja competitiva.

¡No te quedes atrás! ¡Comprueba tus conocimientos y avanza con nosotros!

cuestionario de autoevaluación

 

Marisa Merino Hernández
Mikel García Merino