Covid-19Editorial

¿Cómo será la nueva normalidad? Algunos apuntes

By 18 junio, 2020 No Comments
Guía básica de telemedicina de la ASD

¿Cómo será la nueva normalidad? La pandemia COVID-19 producida por el SARS-CoV-2 ha acelerado, y en algunos aspectos ha desencadenado, un cambio generalizado en todo el planeta. La situación provocada por la COVID-19, insospechada hace seis meses, está remodelando la economía de todo el mundo. Está estimulando la digitalización y la innovación tecnológica, y redefiniendo los roles de las sociedades y las corporaciones. También está alterando las necesidades y los comportamientos de los consumidores y usuarios.

La pandemia covid-19 ha acelerado un cambio generalizado en múltiples ámbitos

La pandemia ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de las cadenas de suministro de dispositivos y materiales clave como son los sanitarios. De ahí que se plantee la necesidad de relocalizar la producción en países cercanos o incluso al propio país de origen. Las empresas deberán mitigar riesgos por medio de tecnologías de automatización, robótica e Inteligencia Artificial (IA).

¿Cómo será la nueva normalidad? Una vez la crisis de la COVID-19 esté bajo control, ¿cómo deben planificar y preparar las organizaciones sanitarias para el mundo post-COVID?

A medio plazo, las compañías y organizaciones deben priorizar los procedimientos de mitigación de riesgos para rastrear la salud de los empleados y reducir las interacciones entre humanos. La adopción de tecnologías de automatización, como la robótica y los sistemas de visión de inteligencia artificial (IA) proporcionarán a empresas y organizaciones una ventaja competitiva en el escenario actual y futuro.

la experiencia COVID-19 tiene que acelerar la transición de las empresas a métodos de producción emergentes

Una vez superada la crisis, la experiencia COVID-19 tiene que acelerar la transición de las empresas a métodos de producción emergentes, como la fabricación aditiva (impresión 3D). Esta ofrece ventajas significativas en velocidad, coste, precisión y materiales. Esto, a su vez, puede remodelar los modelos comerciales prevalentes y dar paso a los nuevos, no solo en la fabricación sino también en sectores asociados como la logística.

Estas y muchas otras cuestiones serán abordadas por la Asociación Salud Digital en nuestros futuros encuentros, post y conferencias virtuales. En nuestras actividades, buscaremos dar algunas respuestas a la pregunta: ¿Cómo será la nueva normalidad?