Covid-19

La mejora de la salud y la calidad de vida pasa por una visión integral de las personas: algunas reflexiones

By 25 junio, 2020 No Comments

La mejora de la salud y la calidad de vida pasa por una visión integral de las personas. La página web de Ship2B presenta una serie de reflexiones sobre el futuro de la medicina entre las que se incluyen las de Jaime del Barrio o Julio Lorca, miembros de la ASD. La emergencia sanitaria por covid-19 y la “nueva normalidad” que viene nos ofrece la oportunidad de rediseñar la atención médica.

La mejora de la salud y la calidad de vida pasa por una visión integral de las personas

La crisis sanitaria provocada por el coronavirus ha puesto aún más de manifiesto la importancia de la colaboración entre los diferentes agentes médicos, sociales y asistenciales. Estos deben trabajar conjuntamente para facilitar la accesibilidad a los diferentes servicios y garantizar la continuidad de los cuidados. Tanto de los afectados por el Covid-19 como del resto de personas con patologías y necesidades específicas. En palabras de Julio Lorca, es esencial llevar esos procesos de coordinación, integración y complementariedad a la “nueva normalidad”. Debemos, en opinión de Julio Lorca, integrar estos procesos, entendiendo y atendiendo la salud en su conjunto. Debemos atender por igual el bienestar físico, el mental y el emocional.

La crisis sanitaria ha hecho avanzar en dos o tres meses lo que se habría tardado cinco o seis años en condiciones normales.

Todos los agentes coinciden en que la crisis sanitaria ha hecho avanzar en dos o tres meses lo que se habría tardado cinco o seis años en condiciones normales. Pero ahora “hace falta aprender la lección”, asegura Jaime del Barrio, presidente de la ASD. “Hace seis meses todo el mundo nos discutía que la telemedicina fuera posible. Ponían barreras éticas, legales, tecnológicas… y de repente, salta todo por los aires y en dos semanas es posible. Mi preocupación es que ahora estoy viendo que ya hay muchos sistemas que se están volviendo para atrás. Deberíamos consolidar lo que se ha hecho bien y avanzar”.

El artículo completo puede leerse aquí