Artículos

Alianza de AseBio y ASD para profundizar en las nuevas tecnologías digitales

By 5 octubre, 2020 No Comments

Una alianza que hará visible la respuesta de AseBio y ASD a los nuevos retos

La crisis sanitaria ha puesto de manifiesto la importancia de la aplicación de las nuevas tecnologías digitales en la salud. Tal y como ha quedado patente en los últimos meses, su uso tiene enorme potencial. La alianza de AseBio y ASD busca hacer visible su respuesta a los retos del sistema sanitario.

La alianza entre nuevas tecnologías digitales y biotecnología posibilita mejoras en todas las áreas de las Ciencias de la Vida. Con este objetivo, el pasado 30 de septiembre la Asociación Española de Bioempresas (AseBio) ha firmado un convenio de colaboración con la ASD. El acuerdo, firmado por sus presidentes, Ana Polanco y Jaime del Barrio, ha tenido lugar durante la celebración de la Semana de la Biotecnología.

La alianza entre nuevas tecnologías digitales y biotecnología posibilita mejoras en todas las áreas de las Ciencias de la Vida.

Objetivos del Convenio

El convenio tiene como objetivo explorar la intersección entre tecnologías digitales y biotecnología. Asimismo, también busca fomentar actividades de divulgación y formación de sus actividades. Estas deben dar a conocer las posibilidades que las nuevas tecnologías digitales abren para la biotecnología, lo cual permitirá afrontar los grandes desafíos que se plantean para la sanidad. Así mismo, pretende comunicar a la sociedad y a las administraciones públicas su carácter de sectores estratégicos. Son sectores estratégicos tanto contra la actual pandemia de COVID-19 como para otros futuros retos a medio y largo plazo.

Según Ana Polanco, presidenta de AseBio, “la biotecnología es un sector estratégico para la economía española. Debemos prestar atención a sus fortalezas y necesidades para seguir potenciando toda su capacidad para generar valor añadido y contribuir a la búsqueda de soluciones para los grandes retos de nuestra sociedad”.

Por su parte, Jaime del Barrio, presidente de la ASD, señaló: “queremos aportar nuestro conocimiento y experiencia para contribuir a avanzar más rápido en lo que a la prevención y promoción de la salud se refiere, haciendo un uso exhaustivo de los avances de la tecnología y su accesibilidad”.

Las dos asociaciones ya han empezado a trabajar en una línea de divulgación y formación sobre los últimos desarrollos de la biotecnología y las tecnologías digitales. Con ello, hará visible la respuesta que ambos sectores están dando a los retos actuales del sistema sanitario. Entre ellos, y en primer lugar, la emergencia sanitaria por COVID-19.