Diálogos PHC Paciente vs Telemedicina

A Proposed Framework for Integrating Chatbots and Other Conversational Agents into Health Care

Diálogos PHC Paciente vs. Medicina

Diálogos PHC Paciente vs Telemedicina. Tras la aparición de la pandemia de COVID-19, la telemedicina cobrado un enorme protagonismo en el sistema sanitario. En especial en su modalidad más básica, que es la consulta telefónica. Gracias a la consulta telefónica se ha podido contrarrestar el riesgo de colapso de los centros sanitarios y evitar riesgos adicionales al paciente.

La telemedicina, sin embargo, es mucho más. Constituye uno de los pilares de la medicina personalizada, y comprende un amplio abanico de posibilidades. Estos incluyen los ámbitos de la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de los pacientes.

La telemedicina no es algo que haya surgido a raíz del COVID-19. Por el contrario, llevaba ya años desarrollándose en base a la premisa fundamental de asegurar una calidad asistencial equivalente a la de la medicina presencial. Esta es, precisamente, la clave para que la telemedicina ocupe el espacio que merece. En otras palabras: la telemedicina aumentará la eficiencia del sistema sanitario, haciendo posible que la asistencia presencial tenga lugar solo cuando realmente sea necesaria.

La telemedicina no es solo teleconsulta

La telemedicina no es solo teleconsulta. Es también telediagnóstico, es telefarmacia y home delivery de medicamentos, afecta a la forma de hacer ensayos clínicos y a cómo hemos de hacer seguimiento de los pacientes.

Los propios pacientes juegan un papel esencial en este nuevo modelo. Pilares clave son la formación de pacientes sobre su enfermedad, y sus habilidades a la hora de comunicarse con el sistema sanitario.

Resulta evidente que hay perfiles de pacientes que, por edad o por sus circunstancias personales, tendrán más difícil beneficiarse de la telemedicina. No obstante, estamos ante un cambio cultural que ya está cambiando nuestra forma de abordar la asistencia sanitaria, un modelo cuyas bases hemos de asentar ahora.

Son estas bases las que se abordarán en estos Diálogos PHC, un formato de debate que cuenta con el aval de la Asociación de Salud Digital.

Para hablar del presente y los retos de futuro de la telemedicina contamos con dos ponentes de primer nivel: el doctor Rafael Arroyo y Daniel-Aníbal García Diego, presidente de Fedhemo.

Información e inscripciones aquí