ArtículosCovid-19

Hacia un nuevo salvavidas de la ciencia

By 2 diciembre, 2020 No Comments

Hacia un nuevo salvavidas de la ciencia.

Hacia un nuevo salvavidas de la ciencia. En la entrevista, Jaime del Barrio aborda similitudes y diferencias entre las pandemias del pasado y la emergencia sanitaria del COVID-19. En opinión del presidente de la ASD, cada pandemia es un punto de inflexión en la historia humana. Globalización y digitalización son dos aspectos diferenciales de esta crisis. Del Barrio cita el ejemplo del fenómeno de la desinformación, la pandemia de desinformación que ha acompañado a la crisis sanitaria. “En otras épocas el mundo nunca tuvo el volumen de información que estamos teniendo ahora”, subraya.

“Estamos en una segunda ola. Probablemente haya una tercera antes de que tengamos un tratamiento y una vacuna eficaces, pero hasta este momento lo único que hemos podido hacer es lo mismo que hicimos en las pandemias de hace 100, 200 o 300 años. Que eran: medidas higiénicas, distancia física, aislamiento, limitación de aglomeraciones, etcétera”. 

Para combatir esta nueva pandemia es necesario recurrir a los métodos empleados en epidemias pasadas: distancia social, higiene, confinamiento. También es necesario un referente claro y transparente, sin mensajes contradictorios que confundan a la ciudadanía. También remarca que la dicotomía entre economía y salud es falsa. Así,  “En aquellos países donde se ha querido anteponer lo económico a lo sanitario, se está retrocediendo porque no se ha entendido el mensaje”.

La pandemia provocará un avance en muchos campos que de otro modo habría tardado décadas. En este sentido, con la pandemia de COVID-19 “los datos y la información se han utilizado de manera óptima gracias a las nuevas tecnologías”. Las herramientas sanitarias van a experimentar grandes cambios. En particular las herramientas ligadas a la economía de datos, a la Inteligencia Artificial y a la medicina digital. Es necesario, subraya del Barrio, trabajar a nivel colectivo, colaborativo y transversal.

La entrevista completa puede escucharse en el siguiente enlace.

Publicar un comentario