ArtículosCovid-19

Cinco Ejes para Revolucionar el Sistema

By 13 enero, 2021 No Comments

El Dossier 2020 de plantadoce.com examina la actualidad de la sanidad privada y de la industria farmacéutica en un año marcado por la pandemia de COVID-19. Entre los artículos publicados, el titulado Cinco Ejes para Revolucionar el Sistema repasa los cambios que han sido acelerados o desencadenados por la pandemia.

Cinco Ejes para Revolucionar el Sistema

La emergencia sanitaria por COVID ha situado la salud en el centro del mundo. Nunca antes ha habido una concienciación tan grande en este sentido. Existe además un consenso generalizado para reforzar la atención primaria y sociosanitaria. Además, la tecnología y las nuevas herramientas digitales han venido para quedarse. Es la salud desde cinco ópticas diferentes, pero conectadas entre sí.

Planta 12 consulta a expertos, académicos, profesionales sanitarios, economistas y directivos cuáles son los ejes que revolucionarán la sanidad tras la pandemia. El artículo titulado “La salud, en el centro: cinco ejes para revolucionar el sistema”, subraya una serie de elementos. Mayor concienciación sobre salud individual y colectiva, un modelo sanitario más integrado, un sistema dotado de más financiación, y un impulso acelerado de la tecnología. Estas “palancas de transformación” nos permitirán, afirman los expertos, transformar esta crisis en una oportunidad. Uno de los expertos consultados es el presidente de la ASD, Jaime del Barrio. El presidente de la ASD comenta que la tecnología “es un aliado” porque brinda “un mayor tiempo de calidad entre el médico y el paciente”.

La pandemia ha provocado una mayor concienciación de la importancia de la salud colectiva. La crisis sanitaria ha evidenciado un cambio en la gestión y en la relación entre el modelo de prestación pública y el privado. La celeridad con la que se ha apostado por la telemedicina no debe dejar de lado todas sus posibilidades, regulación y una mejor integración con los servicios sanitarios actuales. En este sentido, iniciativas como los Doce mandamientos para una telemedicina con garantías suponen un primer paso adelante.

Es necesario regularizar la digitalización de la salud

Respecto a la regulación de la digitalización en salud, del Barrio señala que una de las consecuencias de la pandemia es que se han puesto muchos recursos al alcance de los pacientes sin estar debidamente regulados. El experto apunta que se debe intervenir “la ciberseguridad y privacidad de datos, no para poner barreras, sino para ajustar la realidad a las demandas técnicas y sociales

Otro de los retos es cuantificar los resultados de la telemedicina. Se deben usar los criterios de morbilidad y mortalidad, que se usan en la sanidad pública, además de un análisis económico. Se tiene que observar si la telemedicina hace más eficiente el gasto sanitario y valorar el número de pacientes y actos en comparación con el servicio tradicional para cuantificar su aplicabilidad.

El Dossier 2020 de Planta Doce puede descargarse aquí.

Publicar un comentario