ArtículosEventos

Ni antes ni después: en el momento adecuado

By 29 enero, 2021 No Comments
dialogos phc roche

Ni antes ni después: en el momento adecuado

El avance de la digitalización está cambiando nuestros sistemas sanitarios, y abriendo un abanico de posibilidades inmenso dentro del nuevo escenario de la medicina personalizada de precisión.

Esta nueva realidad afecta a todas las esferas de la sanidad. A la prevención, la asistencia y el tratamiento, el seguimiento de los pacientes o la relación médico-paciente. Pero también afecta al proceso de I+D de los nuevos medicamentos y al papel de las autoridades sanitarias y las agencias reguladoras.

Todos los agentes que trabajan para ofrecer los mejores abordajes terapéuticos a los pacientes que los necesitan, ya se trate de la Administración sanitaria, de los gestores, de los especialistas, de los investigadores o de la industria, saben que una de las claves de la calidad asistencial es asegurar el acceso, en condiciones de equidad, a los tratamientos más efectivos en cada caso.

Pero de nada sirve contar con las terapias más avanzadas si no llegan a los pacientes en el momento preciso en que las necesitan o, como dice el título de esta sesión, ni antes ni después, sino en el momento adecuado.

La terapia adecuada, en el momento adecuado

Esta labor, ya de por sí compleja, es aún más complicada cuando se trata de nuevas terapias que trascienden el concepto tradicional de medicamento, y que aportan un valor añadido al estar asociados a productos dirigidos al diagnóstico de precisión y al seguimiento de pacientes.

¿Cómo afronta esta nueva realidad la regulación de los medicamentos de uso humano ? ¿Cuál es el valor añadido que los productos sanitarios dan a los fármacos dentro de la medicina personalizada? ¿Cómo debe enfocarse la innovación para garantizar ese acceso de los pacientes a las mejores terapias y a los diagnósticos más precisos?

Las respuestas a estas y otras muchas preguntas será abordada el próximo 28 de enero en Diálogos PHC por César Hernández García y a Carmen Ruiz-Villar Fernández-Bravo. César García Hernández es responsable del Departamento de Medicamentos de Uso Humano. Carmen Ruiz-Villar es responsable del Departamento de Productos Sanitarios de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Miércoles, 3 de febrero de 2021

Inscripción y acceso a Diálogos PHC: bit.ly/Diálogos3FEB

Publicar un comentario