Artículos

La Fundación Signo entrevista al presidente de la ASD

By 27 abril, 2021 No Comments
webinario salud digital

La Fundación Signo entrevista al presidente de la ASD. Jaime del Barrio habla en profundidad de la transformación digital del sector sanitario. La entrevista aborda estos temas desde la perspectiva de profesionales, gestores, empresas y pacientes.

El COVID-19 ha puesto de manifiesto la utilidad de las tecnologías de la información en el sector sanitario. ¿Qué ventajas aporta la digitalización de la salud para los profesionales sanitarios en este contexto? ¿Y para los pacientes?

La digitalización de los sistemas sanitarios contribuye de forma decisiva a su sostenibilidad y a la optimización de los recursos sanitarios, siempre limitados. Permiten avanzar en la medicina 5P (predictiva, preventiva, personalizada, participativa y poblacional) gracias a la analítica de datos y la inteligencia artificial. Esta nos permiten conocer en tiempo real la situación de cada paciente y nos ayudan no solo a diagnosticar y tratar enfermedades, sino también a planificar en base a los resultados en salud individual y colectiva tras el uso de productos y servicios sanitarios. En definitiva, la digitalización sanitaria aporta soluciones a los problemas de salud en momentos puntuales.

“Podemos encontrar numerosos artículos en revistas de impacto que ponen en valor el uso de las nuevas tecnologías en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades”

¿Qué papel juega la digitalización sanitaria en la prevención y la promoción de la salud de las personas?

De momento es un papel pequeño, pero en poco tiempo será un papel fundamental, ya que la cantidad de datos (big data) que moviliza un sistema sanitario es actualmente imposible de almacenar, clasificar, extraer valor… En definitiva, gestionar, si no es de la mano de las nuevas tecnologías como la digitalización. La digitalización es el mejor aliado de la humanización, ya que su uso posibilita que el tiempo en la relación médico-paciente sea de calidad, no de lucha contra la tecnología.

¿El uso de las tecnologías de la información en los procesos sanitarios proporciona ventajas clínicas y/o mejores resultados en salud? ¿Hay evidencias?

Sí. Es verdad que los médicos antes de incorporar a nuestra práctica clínica un producto o servicios sanitario necesitamos evidencia científica. Pero en este momento ya podemos encontrar numerosos artículos en revistas de impacto que ponen en valor el uso de las nuevas tecnologías en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades. Tanto en lo que se  refiere a resultados de salud como a reducción del coste en la mayoría de las enfermedades.

La Fundación Signo entrevista al presidente de la ASD. La entrevista completa puede leerse aquí