Curso online gratuito “Elementos de IA»

Objetivos del curso

El objetivo del curso online gratis elementos de IA es elevar el nivel de conocimientos de la población española en torno a las tecnologías de IA a través de un curso online gratuito y abierto a toda la ciudadanía que ya ha formado a más de 650.000 personas de 170 países distintos.

Elementos de IA es un proyecto educativo masivo y abierto (MOOC). Su finalidad es hacer llegar a la mayor parte de la población posible conocimientos y habilidades en torno a la Inteligencia Artificial y sus distintas aplicaciones. El curso ofrece a toda la ciudadanía la posibilidad de formarse en el funcionamiento y las oportunidades que ofrece la IA.

La iniciativa tiene el objetivo de lograr que el 1% de los ciudadanos europeos tengan competencias básicas en esta materia. En el caso de España, se llevará a cabo gracias al apoyo académico de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), que proporcionará 2 créditos a los estudiantes que realicen el curso. El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital está en contacto con el conjunto de universidades españolas para que el curso sea elegible como actividad de libre elección.

El curso se enmarca dentro del Plan Nacional de Competencias Digitales y de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial. Ambos se incluyen en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia -componentes 19 y 16- y en la agenda España Digital 2025.

El curso, que tiene una duración de estimada de 50 horas, cuenta con seis módulos compuestos, a su vez, por tres secciones. En ellos, hay ejercicios interactivos con preguntas sobre las utilización de la IA en situaciones cotidianas reales. El curso también incluye ejemplos de resolución de problemas que adquirir capacidades para una toma de decisiones informada.

Acerca del curso online gratis elementos de IA

El gobierno finlandés lanzó el curso en 2018 en el marco de la Presidencia finesa del Consejo de la Unión Europea. La Universidad de Helsinki, en colaboración con la empresa Reaktor, se encargó del diseño del curso. Elementos de IA fue traducido y extendido a todos Estados miembros de la UE, incluido España, gracias al apoyo de la Comisión Europea.

Desde su puesta en marcha han cursado elementos de IA más de 650.000 personas procedentes de más de 170 países. Entre la población que hasta el momento ha participado en el curso, alrededor del 40% son mujeres, y el 25% son mayores de 45 años. Estos datos muestran el gran potencial del proyecto en cuanto al cierre de las brechas digitales, uno de los principales objetivos de España para una recuperación basada en una digitalización transversal e inclusiva.

El curso está disponible en el siguiente enlace.