Artículos

Desafíos de la Salud Digital

By 16 julio, 2021 No Comments

El digital Planta 12 dedica un extenso artículo a los desafíos de la Salud Digital. En el artículo, en el que han contribuido actores destacados en el campo de la telemedicina y salud digital, se abordan los cambios experimentados por la sanidad a causa de la pandemia del COVID-19. También se trata la necesidad crucial de formación del profesional sanitario para poder realizar correctamente su labor. Frederic Llordachs, Armando Cuesta y Jaime del Barrio abordan los desafíos de la salud digital.

Desafíos de la Salud Digital

La sanidad ha cambiado de manera notable durante el último año. Tanto la manera de gestionar los recursos, escasos muchas veces, como la forma de priorizar qué acciones deben ejecutarse primero, así como los mecanismos y la relación entre pacientes, profesionales y viceversa. Los ciudadanos recurren cada vez más a herramientas tecnológicas para controlar su salud. En este sentido, la crisis del COVID-19 no ha hecho sino remarcar la necesidad imperial de concienciar a la salud sobre la salud. También ha potenciado el uso de herramientas digitales entre médicos y pacientes y acelerado inversiones. No obstante,  esta carrera tecnológica no debe estar reñida con la confidencialidad y seguridad de los datos. También exige nuevas competencias y habilidades a los profesionales, y obliga a adoptar una medicina más personalizada. En opinión de Armando Cuesta, gestor de Abarte Biotech, “La sanidad se dirige hacia un modelo híper personalizado gracias al conocimiento que tenemos del genoma”.

“Los cambios tecnológicos obligan a los sanitarios a adquirir nuevas habilidades”

En este sentido, los cambios tecnológicos obligan a los sanitarios a adquirir nuevas habilidades para la realización correcta de su labor. Esta formación se plantea como una necesidad crucial en el paradigma actual. En opinión de Frederic Llordachs, fundador de Doctomatic, “A los profesionales les han lanzado a menudo contra herramientas con mala usabilidad y sin una formación”. Por su parte, Jaime del Barrio, presidente de la ASD, remarca la mucha diferencia existente “entre los avances experimentados en las nuevas tecnologías aplicadas a la salud y su adaptabilidad”.

El dossier completo de Planta 12 puede leerse en el siguiente enlace.