Artículos

Transformación Digital del Sector de la Salud en España

By 26 julio, 2021 No Comments
telemedicina

Transformación Digital del Sector de la Salud en España y ‘Salud Digital basada en Valor’ y en Valores.

Con gran interés accedí a los Informes de la Asociación Salud Digital (ASD) sobre el grado de madurez digital y la transformación digital que deberemos impulsar en el sector de la Salud en España. Por otra parte, invito a quienes aún no han accedido a ellos a hacerlo prontamente. De esto modo, todos, en conjunto, tomemos dimensión de la tarea que nos queda por abordar.

La lectura de los Informes no sólo me ha llevado a reafirmar la envergadura del trabajo pendiente, sino que, además, me ha permitido plasmar un par de preguntas, que compartiré a continuación. De este modo, podremos dar con las respuestas que nos acercarán a un escenario más óptimo del Sector de la Salud española.

¿Por qué, a diferencia de otros sectores de la economía, nuestro sector de la Salud aparenta ofrecer una mayorresistencia a la implementación de cambios que redundarán en mejoras para Todo el ecosistema?

¿Por qué en la Era del Cliente (y aún tras manifestar, quienes formamos parte del sector Salud, que son los Pacientes quienes ocupan el centro de nuestro quehacer) muchos de ellos, o quizás su inmensa mayoría, no lo ‘viven o experimentan’ de ese modo? Siendo también, además, el propio Personal de nuestro sector el que tampoco se siente plenamente contenido y valorado con ecuanimidad?

No existe una única ‘receta’ para abordar la transformación digital que tenemos frente a nosotros. En mi opinión, más bien debemos proponer a la discusión general sobre el tema.

Mejores soluciones para potenciar nuestra experiencia sanitaria

Nada es completo en la vida. No lo es la inteligencia, tampoco la felicidad. De igual modo ocurre con nuestras Soluciones. Estas últimas son siempre susceptibles de mejora, y en este momento, estamos, precisamente, frente a esa instancia. Disponemos hoy de recursos tecnológicos y económicos que nos permitirán implementar la transformación digital que dotará al Sector de la Salud de mejoras tecnológicas para servir a nuestra Sociedad -de la que formamos parte- con mejores soluciones para potenciar nuestra experiencia sanitaria y aumentar nuestra calidad de vida. Resta involucrarnos, más allá de nuestros roles profesionales, como Personas útiles a las demás Personas, nos falta empatizar más aún,para Humanizar más aún nuestro aporte.

Es momento de avanzar en ‘Salud Digital basada en Valor’, y en Valores.

Carlos D. Battyán. CEO de menntun h+t human+technology, consultora especializada en Ciencia & Empresa-basada en Ciencia, bioquímico, mentor en incubadoras & aceleradoras de start-ups/mentor EIT-Health en proyectos de investigación en I+D+i