El pasado día 15 de febrero de 2022 celebramos nuestra VII Jornada ASD en la que pudimos escuchar interesantes ponencias sobre la implementación de la salud digital: retos, avances y perspectivas de futuro. Durante los próximos días, iremos subiendo una serie de entrevistas en los que los ponentes de la VII Jornada nos presentarán las líneas maestras de sus ponencias. Ya están disponibles los vídeos de Nuria Pastor, Jaime del Barrio, Tomás Castillo, Marta del Olmo, Ricardo Gómez e Inés Gallego.
Nuria Pastor, de HumanITcare, hizo una importante reflexión sobre la importancia de la computación cuántica en aplicaciones preventivas de telemedicina, que potenciarán en gran medida su capacidad preventiva. Tomás Castillo, vicepresidente de la plataforma de asociaciones de pacientes, comentó el nuevo enfoque de la medicina de estilos de vida: cuidar la salud a través de aspectos de la vida diaria como dieta, ejercicio, control del estrés diario, calidad y cantidad del sueño, pues, “dos terceras partes de las enfermedades crónicas son causadas por malos hábitos de vida”. En este sentido, la tecnología puede ayudarnos en este cuidado preventivo de la salud. Ricardo Gómez del complejo hospitalario de Málaga, también comentó la necesidad de cambiar el paradigma. Es necesario cambiar el modelo “hospital-céntrico” vigente desde mediados del siglo pasado. El hospital, tal y como se entiende hoy día, no es adecuado para responder a las necesidades de futuro, y abogó por un modelo más basado en la prevención y en la atención comunitaria, que responda al paciente tipo del futuro, muy envejecido, que requiere atención pluridisciplinar.
Marta del Olmo, Directora de atención al paciente del UICO, comentó su experiencia práctica de aplicación de la experiencia del paciente a la práctica clínica. Su experiencia se basó en tres ejes: mejora de la salud, sostenibilidad (empleo racional y optimización de recursos) y contar con pacientes que sean usuarios digitales reales. Inés Gallego, del servicio de salud vasco (Osakidetza) también remarcó la necesidad de incorporar la voz del paciente a la toma de decisiones, en particular la parte emocional, cómo pasa el proceso de tratamiento (lo cual ayuda, a su vez, a incorporar cambios).
Cambio de Paradigma
Por mi parte, hice un repaso a las cuestiones que hemos ido viendo en anteriores editoriales: las nuevas tecnologías de las que hablábamos hace más de una década ya están aquí. Es más, la pandemia ha acelerado su aplicación de forma exponencial, haciendo saltar por los aires muchas barreras artificiales. En este sentido, la transformación digital no solo se refiere al uso de la tecnología, sino también a un cambio de método, de paradigma, un nuevo modo de hacer las cosas. Los profesionales sanitarios deben dar un paso al frente y liderar este cambio para garantizar los estándares de calidad de siempre. La supuesta dicotomía entre humanización y digitalización es falsa: una digitalización de la salud permitirá un tratamiento más humano, pues el profesional sanitario podrá dedicar más tiempo, y de más calidad, al paciente.
Jaime del Barrio,
Presidente de la Asociación Salud Digital