Transformación digital en salud «No estamos en una época de cambios. Estamos en un cambio de época»

  • Inicio
  • Noticias
  • Artículos
  • Transformación digital en salud «No estamos en una época de cambios. Estamos en un cambio de época»
Podcast

El podcast de la Fundación Gaspar Casal, «¿Y qué dicen los expertos?» entrevista a Jaime del Barrio sobre el tema de la Transformación digital en salud.

Bajo el título “Transformación digital en salud: ¿cuál debe ser el papel de las personas?” El episodio 16 del podcast ¿Y qué dicen los expertos?, aborda la cuestión de la transformación digital en salud con Jaime del Barrio, presidente de la Asociación de Salud Digital. La transformación digital consiste en emplear la tecnología digital para mejorar un proceso; se trata de buscar una solución eficiente a un problema real. Esto, aplicado al sector salud, significa mejorar la calidad de vida de las personas.

Entre otras cuestiones, la conversación trata temas como el internet de las cosas, digitalización, madurez y capacidades del sistema nacional de salud, cronicidad, teleconsulta, adherencia a tratamientos, sostenibilidad. Tanto profesionales como pacientes saben que el sistema está cambiando. En este sentido, un 47% de pacientes sabe que en 10 años la forma preferente de relacionarse con el profesional sanitario será por medio de aplicaciones digitales. En todos estos aspectos, el compromiso de las personas es primordial. De este modo, médicos, enfermeros, psicólogos, “tecnólogos” y autoridades sanitarias deben contribuir para hacer posible este cambio.

En conclusión, estamos en un cambio de época, no una época de cambios.

Puede escuchar el Podcast completo aquí.

Acerca de la Fundación Gaspar Casal
La Fundación Gaspar Casal, creada en 1997, lleva 26 años trabajando para contribuir al desarrollo del sistema sanitario a través de proyectos de formación, investigación, difusión y asuntos públicos. Se trata de un lugar de encuentro y diálogo entre los diversos actores políticos, económicos y sociales, lo cual les permite ofrecer propuestas de valor en el sector de la salud.