Inteligencia Artificial y Realidad Virtual, eje central de los proyectos presentados en mesa Health 2.0 Basque en el IX Congreso Internacional de Salud Digital.
Health 2.0 Basque, la comunidad creada en 2016 para liderar el futuro de la salud en el País Vasco a través de la tecnología y la innovación,ha celebrado su último encuentro el viernes 16 de septiembre. El evento se enmarcó en el IX Congreso Internacional de Salud Digital, organizado por la ASD, Asociación Salud Digital y la Fundación Signo.
El congreso, dirigido por Marisa Merino, Directora Gerente de OSI Tolosaldea (Osakidetza), lleva celebrándose en Donostia-San Sebastián de forma ininterrumpida desde 2014. El evento se enmarca en los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco UPV/EHU.
La novena edición ha tenido como tema central la Salud Digital basada en Valor (SDBV). Marisa Merino define la SDBV como la utilización de las herramientas o medios digitales para facilitar la generación de valor en la salud. Esto tiene el objetivo de contribuir a una cuádruple meta del sistema sanitario. Mejorar la salud de la población, la experiencia del paciente, la satisfacción de los profesionales, y optimizar la eficiencia del propio sistema.
El viernes, cinco proyectos presentaron sus propuestas en la mesa Health 2.0 Basque. Dos de los fundadores de Health 2.0 Basque se encargaron de la presentación: Juan Carlos Santamaría, de Inithealth (Grupo Init) y Gonzalo López, de SopraSteria. El movimiento Health 2.0 Basque fue fundado en 2016 junto a Blanca Usoz Oyarzabal, especialista en Medicina del Trabajo del Gobierno Vasco. Su objetivo es reunir a los todos los agentes del entorno de la Salud Digital en Euskadi, tanto del sector público como del privado con el fin de compartir los últimos avances de la tecnología en salud y conocer proyectos emergentes del tejido empresarial local.
Realidad virtual contra el cáncer
Juan Pedro Benítez, de la Asociación Española Contra el Cáncer, habló sobre la utilización de la realidad virtual contra el cáncer. Su programa experimental emplea emplea gafas de realidad con contenidos inmersivos que ayudan a las personas con cáncer a evadirse y relajarse. De este modo, se reducen sus niveles de ansiedad y sensación de dolor. Los pilotos de validación han sido realizados en el Complejo Hospitalario de Navarra y los Hospitales 12 de Octubre de Madrid y Espíritu Santo de Barcelona. El proyecto cuenta con el apoyo del programa InnovaSocial de la Fundación Caja Navarra y la Fundación La Caixa.
Por parte de Mutualia, Ana Aguirre y Gemma López, dijeron que “con la utilización de la IA damos un salto importante en la transformación digital de Mutualia que nos permitirá avanzar y mejorar en muchos de los procedimientos que realizamos”. Asimismo, presentaron el proyecto”Inteligencia artificial en el control y seguimiento de bajas”, un programa predictivo que ayuda al control y seguimiento de bajas de contingencia común. El programa realiza una selección de las bajas de contingencias comunes susceptibles de ser valoradas. Sus preferencias son determinadas en función de un algoritmo basado en los datos de Mutualia.
De izquierda a derecha: Nekane Larburu, Asier Pérez, Rodrigo Hernández, Juan Pedro Benítez, Ana Aguirre, Gemma López. Javier Escobal, Juan Carlos Santamaría y Gonzalo López.
Inteligencia artificial en ginecología
Javier Escobal, de Grupo Init y Nekane Larburu de Vicomtech presentaron el proyecto AMA, plataforma de Atención Maternal Integral. AMA es una herramienta basada en inteligencia artificial para la prevención, seguimiento y apoyo personalizado antes y durante el embarazo. Se trata de una aplicación con la que diseñar planes de cuidado para las pacientes que buscan quedarse embarazadas, ya sea de manera natural o con la ayuda de la medicina reproductiva.Es un producto novedoso en el ámbito de la ginecología. Por ello dispone de un elevado potencial de mercado, pues responde a una necesidad contrastada y para el que no existe producto similar hoy en día.
Javier Escobal dijo que “podemos decir con mucha ilusión que el proyecto va hacia adelante según lo previsto. La app está preparada y la estamos testando”. Por su parte, Nekane Larburu señaló que “en el proyecto AMA ya estamos recogiendo información relevante de las mujeres y parejas para poder estudiar los factores de impacto en el embarazo y fertilidad y desarrollar herramientas de I.A. Es un camino que esperamos pueda ayudar a las personas a mejorar el proceso de fertilidad y embarazo, así como minimizar posibles riesgos o complicaciones”.
Computación cuántica en la generación de un indicador médico
La ponencia de Rodrigo Hernández Cifuentes, de Multiverse Computing, versó sobre computación cuántica aplicada a la generación de un indicador médico. El objetivo es la evaluación del desplazamiento de pacientes (en estado frágil de salud) a unidades de cuidados intensivos. Utilizan computación cuántica para mejorar la detección prematura de estados de degeneración rápida de salud. Dan una alerta basada en métodos cuantitativos (cuánticos y de inspiración cuántica) de estados de enfermedad y dolor agudos en pacientes, en base a estados biométricos.
Asier Pérez, de Panel Health, explicó el modo en que su herramienta activa la voz del paciente, mide su experiencia de paciente y propone acciones a implementar. Panel Health involucra a los pacientes a través de entrevistas sistemáticas. Estas entrevistas son analizadas para generar métricas de experiencia. Luego, la aplicación propone acciones a implementar por organizaciones de salud, tales como hospitales, compañías farmacéuticas y seguros médicos.
Haciendo realidad la Salud Digital Basada en Valor
El último día del Congreso, también se celebraron dos mesas debate. Bajo el título de “Haciendo realidad la Salud Digital Basada en Valor”, contaron con la participación de Marisa Merino, Vicepresidenta de Fundación Signo y vocal de ASD, Jaime del Barrio, Presidente de ASD, y destacados representantes del mundo empresarial, de la industria farmacéutica y de la gestión hospitalaria. El evento fue clausurado por José Luis Quintas, Viceconsejero de Salud del Gobierno Vasco.