“Los profesionales sanitarios deben apostar por las competencias digitales”

“Los profesionales sanitarios deben apostar por las competencias digitales, porque son indispensables para realizar su trabajo”. Con ocasión de la IX edición del Congreso Internacional de Salud Digital, la revista El Médico entrevistó a Marisa Merino, vicepresidente de la Fundación Signo, miembro de la Junta directiva de la ASD, directora de la OSI Tosaldea de Osakidetza, y organizadora del evento, en la que hizo estas y otras interesantes reflexiones sobre la Salud Digital.

En la entrevista, la Dra. Merino aborda una serie de cuestiones: ¿Qué entendemos por salud digital? ¿Se avanza más lento de lo deseado, los sanitarios tienen recelo hacia las nuevas herramientas tecnológicas? ¿Quién debe tener la última palabra en su uso? ¿Necesitan más habilidades tecnológicas, más y mejor formación en competencias digitales? ¿Qué agentes deben implicarse en este nuevo paradigma? ¿Quién debe asumir el liderazgo? ¿Cuál debe ser el papel de las administraciones públicas?

Los profesionales deben apostar por las competencias digitales, porque son indispensables para realizar su trabajo

Otro aspecto en el que hace hincapié es la necesidad de que los ciudadanos participen y empleen estas capacidades y herramientas: “es mucho mejor para que los ciudadanos estén empoderados en relación con el sistema sanitario”, lo cual ayudaría, a su vez, a superar la brecha digital.

El sector sanitario está experimentando una auténtica revolución tecnológica, de aquí que, a fin de acelerar su implementación, sea necesario contar con los profesionales de la salud pública. Los gestores no son suficientes; es necesario implicar a todos los agentes. El envejecimiento poblacional, y la creciente complejidad de los equipos, hacen que, a largo plazo, el actual sistema sanitario no sea sostenible. Es necesario implementar un nuevo modelo, y en este sentido la Salud Digital puede ser una parte de la solución.

La entrevista completa puede leerse en el siguiente enlace.